Jalisco

Esquema de abasto rebasa a proveedor de medicamentos

Para el responsable del Seguro Popular en Jalisco, el actual sistema de distribución de fármacos es bueno, sólo falta “supervisarlo”

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2012).- La resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) que ordenó, a inicios de 2011, a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a que mantenga el contrato el grupo Lo Medic como proveedor de medicamentos para afiliados al Seguro Popular en Jalisco, modificó el esquema de abastecimiento del proveedor y rebasó la cobertura de la empresa.

Originalmente, Lo Medic tenía la responsabilidad de manejar sólo fármacos ambulatorios, es decir, aquellos que se otorgan cuando una persona acude a una consulta que no requiere de hospitalización.

La SSJ era la encargada de repartir los insumos y los medicamentos de especialidad a los diferentes hospitales, lo que favorecía la logística.

El fallo del TAE a favor de Lo Medic, aun cuando la empresa Dimesa había ganado la licitación del proceso que la SSJ lanzó para la compra y distribución de medicamentos durante 2011, se estableció que Lo Medic se encargaría de los insumos y fármacos de especialidad.

“El año pasado fue muy especial, porque no nada más se subrogó el medicamento, sino también los insumos hospitalarios. El proveedor que daba el medicamento, tuvo que surtir todos los insumos hospitalarios, y los insumos es muy complejo. Porque va desde una aguja, que puede ir de 10 calibres diferentes”, asegura el titular del Seguro Popular en Jalisco, José Luis Gómez Quiñones.

La decisión del TAE cayó por sorpresa tanto a la SSJ, como al proveedor, en este caso Lo Medic. El esquema habitual cambió de la noche a la mañana y el trabajo se triplicó para el proveedor, lo que provocó una ineficiente distribución de los medicamentos.

“En 2001, que no había seguro popular, la SSJ se encargaba de dar el medicamento a la gente, teníamos un 70% de satisfacción, no había lineamientos de surtimiento en medicamento. No teníamos la obligatoriedad. Llega Seguro Popular y empezamos con otros esquemas, en 2002, era darle a los afiliados el medicamento a través de las farmacias afiliadas”.

Pese a que acepta la difícil situación, Gómez Quiñones califica como bueno el esquema de surtimiento de medicamentos, sólo que es necesario mantener una supervisión constante para que la empresa contratada no falle con la entrega.


Nómina, apartado que más dinero recibe


Cada año, los estados reciben un recurso de la federación por parte del programa Seguro Popular, y va de acuerdo con el número de afiliados que se tengan.

En el caso de Jalisco, con datos aún preliminares, durante 2011 se ejercieron alrededor de mil 602 millones 683 mil pesos, que fueron destinados a diferentes rubros. El renglón que más dinero recibe es el de nómina. Sin embargo, la regla aclara que no puede gastarse más de 40% del presupuesto en el pago de salarios.

Desde que inició el Seguro Popular en Jalisco, comenzó la contratación de más personal médico para solventar el incremento de usuarios en los diversos hospitales, debido a la accesibilidad que daría contar con el seguro.

Actualmente se cuenta con una nómina de alrededor de cuatro mil personas; mil 700 de éstas tienen prestaciones de ley y cuota sindical, es decir, están en proceso de regularización. El resto, cerca de dos mil 300 empleados, tienen sueldo y prestaciones.

El dinero que llega etiquetado para nómina del Seguro Popular, sólo se puede aplicar para pagar a personal de salud como médicos, trabajadores sociales, dentistas y enfermeras; de esa bolsa no puede salir el pago a personal administrativo.

En 2011, 589 millones 279 millones 755.52 pesos fueron destinados al pago de nómina.

Sin embargo, el rubro que más recibió dinero fue el del pago al Hospital Civil de Guadalajara, por concepto de pago a los servicios prestados a miles de afiliados al Seguro Popular. Tan sólo en 2011, la institución recibió 690 millones de pesos.

Para medicamentos e insumos se invirtió una partida de 139 millones 520 mil 830.09 pesos.

Los datos cambiaron respecto con respecto a 2010. En ese año se gastaron 646 millones 719 mil 386.72 pesos en nómina, mientras que en medicamentos e insumos, la inversión fue de 439 millones, 907 mil 569.44 pesos.

Para las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara, el programa destinó 178 millones 122 mil 071 pesos.

A la bolsa del Seguro Popular se suman los recursos que llegan del sub programa Seguro Médico para una nueva Generación, que protege a los niños nacidos a partir del primero de diciembre de 2006, y hasta que cumplen los cinco años de edad. También se agrega el recurso que se recibe del Fondo de Gastos Catastróficos, que atiende los padecimientos de alta especialidad de los afiliados. Entre los tres cubren un catálogo de mil 440 enfermedades.


FRASES

''
Me han atendido muy bien, sólo que a veces sí he tenido que comprar las medicinas por mi cuenta, porque no hay en el Seguro Popular ''

Leticia Díaz,
paciente del Hospital General de Occidente.


''El Seguro Popular ha sido una bendición para mi esposo y para mí. Hace unos días se me puso malo del corazón y ya lo atienden ''

Ángeles Cruz,
familiar de paciente del Hospital General de Occidente.


''En el parto me hicieron sufrir mucho. No me atendían que porque no había camas, que porque no había espacio. Gracias a Dios mi niña nació bien ''

Fabiola Álvarez
,
usuaria del Nuevo Hospital Civil.


SISTEMA DE SALUD

Sin asistencia

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud Jalisco, alrededor de 2% de la población mexicana no se afilia a ninguno de los sistemas de salud.


SALUD

Cobertura en México

El número de afiliados al Seguro Popular en Jalisco asciende a dos millones 757 mil 491 personas.

El IMSS tiene tres millones 373 mil 192 derechohabientes en el Estado, según el último corte, en enero de 2012, mientras que el ISSSTE atiende a más de 326 mil jaliscienses inscritos.

Del total de los usuarios que se atienden en el Hospital Civil de Guadalajara, el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” reporta que 50% de los pacientes están afiliados al Seguro Popular, mientras que en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, del total, 80% está afiliado.


Perfil del afiliado

Cuentan con hogar:    Un millón 445 mil 047.

No cuentan con vivienda o no especificado:    722 mil 524.

Es jornalero rural o peón del campo:     178 mil 809.

Asalariado:     156 mil 838.

Trabajador por cuenta propia:     85 mil 174.

Albañil:     63 mil 914.

Obrero:     47 mil 779.

Ayudante en negocio o taller:     39 mil 269.

Otra:     Siete mil 099.

Ayudante sin remuneración:     Seis mil 485.

Profesionista o independiente:     mil 748.

Patrón empleador:     mil 502.

Miembro de una cooperativa:     550.

Jubilado o pensionado:     308.

Trabajador temporal en otro país:     300.

Capataz o supervisor:     145.

TOTAL:     Dos millones 757 mil 491 personas.




Recursos ejercidos


2002    5 millones 270 mil 771.

2003    24 millones 658 mil 624.

2004    74 millones 352 mil 806.

2005    250 millones 854 mil 406.

2006    524 millones 150 mil 841.

2007    807 millones 246 mil 831.

2008    Mil 047 millones 233 mil 571.

2009    Mil 602 millones 683 mil 739.

2010    Mil 602 millones 683 mil 739.

2011*    Mil 602 millones 683 mil 739.

TOTAL:     Siete mil 603 millones 198 mil 582.

*Datos preliminares



Michoacán malgastó fondos del programa


MORELIA, MICHOACÁN
.- El dinero que estaba destinado al Seguro Popular en Michoacán no se utilizó para ese fin. El Presidente Felipe Calderón visitó su Entidad natal y dijo desconocer el destino de “miles de millones” de pesos entregados para atender a la población.

“Aquí en Michoacán hay dinero para financiar la salud. Aparte de todo lo que hemos hecho (obra hospitalaria), son cinco mil y pico (sic) de millones anuales, con que ese dinero se aplique para doctores, enfermeras y medicinas funciona la cobertura de salud y el Seguro Popular. Claro que si no se usa para eso pues no va a haber medicinas ni doctores. Y por ley tiene que usarse para eso”.

Sin mencionar al ex gobernador perredista Leonel Godoy, el Ejecutivo afirmó que Fausto Vallejo —quien juró como mandatario de Michoacán el pasado 15 de febrero— recibió una administración “con un problema mayor” financieramente.

“Sé que le dejaron un... ¿Cómo se dirá técnicamente? A ver, se reciben nombres. Un tiradero, dicen acá. O también un desorden, dijo, ¿no o qué? Bueno, un problema mayor en las finanzas públicas”, comentó el Presidente.

— Un cuchipuercomarranero!, gritó un hombre.

— Ese Pepe, ta’ bueno, replicó el Presidente.

El Mandatario le echó más sal a la herida al añadir que con Leonel Godoy no hubo toda la cooperación y coordinación que se necesitó.

Calderón y Vallejo inauguraron ayer el Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que contará con 200 camas. El gobernador aprovechó el foro para reconocer que el Estado está en “quebranto financiero”.

El Universal/NTX

Temas

Sigue navegando