Jalisco

Esperan 400 mil turistas veraniegos en Guadalajara

Según la Dirección de Turismo, la estancia promedio es de cuatro noches, lo que generará una derrama económica cercana a los 700 MDP

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2012).- El periodo vacacional de verano traerá a la metrópoli cerca de 400 mil visitantes que le generarán al sector turístico local con su estadía una derrama económica muy próxima a los 700 millones de pesos, según las estimaciones de la Dirección de Turismo de Guadalajara.

Estos números, sin embargo, no serán muy diferentes a los del año 2011, puntualiza el titular de la dependencia, Germán Roberto Figueroa Meza, pues no ha habido ningún tipo de “circunstancia” que pudiera llevar a una alteración de la dinámica habitual turística y económica de la metrópoli y el Estado de Jalisco.

Una persona que visita a Guadalajara durante un periodo regular del año se queda muy pocas noches en la ciudad por generalidad, de una a dos apenas, pero  cuando se trata de los días vacacionales, esta estadía se amplía hasta un promedio de cuatro noches, de acuerdo a las cifras de la autoridad municipal.

De los 400 mil turistas que andarán por estas tierras tapatías en el verano, de un 15 a 20% vendrán de otros países, el resto, por tanto, serán visitantes nacionales y locales.

Para todos ellos, la Dirección de Turismo de Guadalajara tiene una oferta de recorridos programados para conocer las atracciones y los lugares que son piezas fundamentales de la tradición y la identidad de la ciudad.

En este verano de 2012 hay dos alternativas que resultan novedosas para lo que venía promoviendo la dependencia municipal en años anteriores: la integración del Museo de Arte Sacro que se encuentra en la parte posterior de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico, y un nuevo recorrido para conocer la arquitectura característica de la ciudad en parte de sus primeras colonias: Americana, Francesa y de la Reforma.

Otros recorridos tienen destinos muy distintos, como el Bosque Los Colomos, el Parque Agua Azul, y el municipio de Tlaquepaque. Se organizan de manera matutina y vespertina, pero existe uno en el Centro Histórico que es nocturno, y que se acompaña por un grupo musical, que puede ser una rondalla o una estudiantina.

Oferta matutina de recorridos (comienzo 9:30 horas)

·         En el Centro Histórico (peatonal): 11 puntos, de martes a sábado.

·         A Tlaquepaque (en autobús): Ocho puntos, los martes

·         A Parque Agua Azul (en autobús): Tres puntos, miércoles y viernes.

·         A Bosque Los Colomos (en autobús): Tres puntos, jueves y sábado.  

Oferta vespertina de recorridos (comienzo 15 horas)

·         En el Centro Histórico (peatonal): 11 puntos, de martes a viernes.

·         En Avenida Juárez (en autobús): Ocho puntos, miércoles.

·         En las primeras colonias de Guadalajara (en autobús): Cuatro puntos, jueves y viernes.

·         A Tlaquepaque (en autobús): Cinco puntos, jueves y viernes.

Oferta nocturna de recorridos (comienzo 19 horas)

·         En Centro Histórico, inicia en el Palacio Municipal y termina en el Pasaje Rincón del Diablo a las 20:30 horas, seguido por un grupo musical.

*Más información: 12 04 85 11

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando