Jalisco

Escuelas de tiempo completo arrojan mejores calificaciones

Los centros escolares de tiempo completo arrojan mejores resultados en la prueba Enlace. Los padres de familia califican bien el modelo educativo

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2014).- Según las últimas calificaciones registradas de la prueba Enlace, los alumnos dentro de los Programas de Tiempo Completo son mejor evaluados que las escuelas convencionales

Las tardes en la primaria María C. Reyes y Reyes, escuela de tiempo completo en Guadalajara, son para jugar. Los 260 alumnos no salen al mediodía a gozar de los churritos, dulces y banderillas que venden afuera de los inmuebles. Se quedan dentro de los salones a jugar ajedrez, usar una computadora o hacer ejercicios de calistenia.

“No se quedan solos en las tardes, se les refuerzan todas las actividades de la mañana”, explica la encargada de la dirección del centro educativo, María Eugenia Pérez Díaz.

Los resultados de este sistema educativo se notan dentro de las últimas calificaciones de la prueba Enlace que aplicó la Secretaría de Educación Pública de 2006 a 2013. La evaluación indica que 76 niños de cada 100 alcanzaron, por lo menos, el nivel elemental que es el segundo de los cuatro niveles de calificación del examen; mientras en los centros de tiempo completo 82 de cada 100 alcanzaron el nivel elemental.

Los estudiantes acuden de las ocho horas a las 16 horas; tienen su horario de clases normal y después de la comida se dan actividades recreativas y de reforzamiento del aprendizaje.

Según informa la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), de las 541 escuelas de tiempo completo una de cada 10 se integró a la Cruzada Nacional contra el Hambre para tener proveedores de alimentos pagados por las dependencias de educación a nivel federal y estatal.

Otras 70 también tienen alimentación sufragada por los padres; las 416 restantes están dentro del programa pero tienen jornadas de seis horas que no requieren una comida.

La creación de nuevas escuelas de tiempo completo es promovido por los padres de familia, de acuerdo al presidente de la Asociación Estatal, José Luis Sánchez Sesma; afirma que han recibido buenas críticas de parte de los papás de los alumnos; empero, señala que deben mejorar las instalaciones donde se da de comer a los alumnos.

La académica en Educación de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Moreno Bayardo, dice que la alimentación nutritiva y balanceada es clave para el desempeño de los estudiantes; pero matiza que la calificación de una prueba no permite evaluar objetivamente la calidad educativa. “El rendimiento del alumno y el seguimiento que se le dé son factores que deben agregarse a la calificación”.

Moreno Bayardo indica que las escuelas de este tipo son ideales para padres ocupados, ya que pueden ir a laborar sin dejar a los hijos solos. Este es un rasgo que también destacó el titular de la SEJ, Francisco Ayón López, al comenzar la reestructuración del Programa:

“Es una valiosa alternativa para atender necesidades sociales vinculadas con los cambios en la organización de las familias y la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral”.

Pretenden triplicar el número de escuelas

Toma como un compromiso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el incremento del número de escuelas de tiempo completo. Desde el comienzo del ciclo escolar 2013-2014, hizo pública la pretensión de terminar el sexenio con 40 mil centros con estas estas características.

Actualmente existen 15 mil 300 inmuebles con horario extendido. El Gobierno federal erige esta opción como una oportunidad para los niños y jóvenes para tener los conocimientos adecuados y “tener éxito en la vida”, según un comunicado oficial.

Peña Nieto señaló que el modelo educativo operará de manera prioritaria en los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y del Programa para la Prevención Social de la Violencia.

Apuntó que el horario extendido fomenta la inclusión e igualdad al permitir que los maestros dediquen más tiempo a que los alumnos aprendan, e inhiben que los niños sean víctimas de la delincuencia al pasar más horas en la escuela.

Desde el comienzo de la administración de Peña Nieto, el presupuesto para este modelo educativo se ha cuadruplicado.

En 2012 fue de tres mil dos millones de pesos, y tan sólo en dos años pasó a los 12 mil millones que está a disposición de la Secretaría de Educación para incentivar el programa.

La cantidad de centros escolares en Jalisco con horario extenso ha aumentado: tan sólo en el ciclo escolar 2013-2014 se registraron 442 nuevas escuelas de este tipo cuando en el periodo anterior había 99.

Aunque el número no es tan representativo ante las 15 mil 536 escuelas que hay en total.

LA VOZ DEL EXPERTO
Esquema educativo, ideal para padres ocupados

María Guadalupe Moreno Bayardo
(Académica de la UdeG)

Las escuelas de tiempo completo se adaptan a los padres que laboran durante todo el día y a las familias con bajos recursos, explica la investigadora del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Moreno Bayardo.

“Son una buena alternativa para propiciar la atención para los niños durante más tiempo y con una alta calidad”.

La profesora agrega que los niños de grupos socioeconómicos con escasos alimentos pueden ser los más beneficiados, “la comida puede hacer la diferencia en la calidad de la educación de los niños, pero no es el único factor que influye”.

Matiza que la calidad de una escuela no se mide sólo por la calificación en la prueba Enlace, sino en el seguimiento y reforzamiento de lo que aprenden los alumnos.

La prueba Enlace evaluó en el periodo 2006 -2013 a los alumnos de tercero a sexto grado de primaria y a los de secundaria en las asignaturas de Matemáticas, Español, y Formación Cívica y Ética.

El tiempo de clases, describe, no puede hacer la diferencia por sí solo, ya que el aprovechamiento del mismo, las actividades, las experiencias de aprendizaje, y la atención que reciben los alumnos influyen en la evaluación de la calidad de los centros educativos.

Comenta que en caso de que los niños no sean atendidos por sus padres al regresar a casa, sin supervisión o revisión de sus tareas están en desventaja, independientemente del tipo de escuela.

Sobre la calificación de las escuelas de tiempo completo en la prueba Enlace, opina que si tienen mejores evaluaciones es porque: “los beneficios a los alumnos ocurren dentro y fuera del aula, donde tienen experiencias de aprendizaje interesantes, seguimiento continuo, y alimentos nutritivos ”.

Sin embargo, la calidad de las casas de estudios no se mide sólo en una prueba, menciona: “Hay muchas cosas que no se alcanzan a percibir y menos en una prueba de opción múltiple”.

COMPLEMENTO RECREATIVO, CLAVE EN EL MODELO
Arte, cultura o desafíos tecnológicos refuerzan el aprendizaje


Después de comer, decenas de niños dejan por un momento los lápices y no se “rompen” la cabeza haciendo multiplicaciones o divisiones. Los sustituyen por un tablero de ajedrez o por el teclado de una computadora, donde realizan actividades recreativas que refuerzan todo lo aprendido durante la mañana.

Esta es una de las notorias diferencias entre las Escuelas de Tiempo Completo, con jornadas de ocho horas y las convencionales donde se imparten clases durante seis horas; así lo explica la encargada de la dirección de la escuela primaria María C. Reyes y Reyes, María Eugenia Pérez Díaz.

“Trabajamos en conjunto con los maestros que nos comentan las necesidades de los grupos, y con base en eso ratifican los conocimientos de forma lúdica para que no se les haga pesado y enfadoso a los niños”.

En las escuelas con ocho horas de clase, los alumnos entran a las 08:00 horas y salen a las 16:00, “primero llevan sus clases regulares, y empieza el horario de tiempo completo de dos a cuatro de la tarde con las líneas de reforzamiento”, comenta Pérez Díaz.

En estos inmuebles existen líneas de trabajo educativo que van desde desafíos matemáticos, lectura y escritura, arte y cultura, y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

A diario se trabajan dos líneas con 30 minutos para cada una, según establecen las reglas de la Secretaría de Educación Pública, excepto las actividades relacionadas con las tecnologías de información y comunicación.

Las horas agregadas permiten que los estudiantes tengan clases de inglés más extensas a las otras escuelas con horario de seis horas. Y con ello se cubren los sectores que el mismo gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, ha enfatizado que se reforzarán dentro de la educación: idiomas, tecnologías de la información, y matemáticas.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el incremento de la jornada educativa “contribuye al logro del indicador sectorial”.

El mismo Coneval señala que ha cumplido con sus metas de componentes y actividades: “El Programa de Tiempo Completo es bien percibido por directores, docentes, padres de los alumnos beneficiados y alumnos beneficiados”.

En estas escuelas se pretende fortalecer la calidad de los aprendizajes; optimizar el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico; y potencializar los procesos de la inclusión y convivencia escolar.

ASOCIACIÓN ESTATAL DE PADRES DE FAMILIA
“Invertir más en centros de tiempo completo”


Con los resultados obtenidos por las escuelas de tiempo completo dentro de la prueba Enlace y la aprobación que hacen los papás de los alumnos se debe apostar a tener más instalaciones de este tipo, siempre y cuando se mejoren los detalles negativos que siguen existiendo, comenta el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma.

“Mientras haga a los niños más competitivos, tengan más asesoría en su formación y sea benéfico para todos, habrá que apostarle a invertir en las escuelas”. Afirma que el programa es viable para los menores quienes pueden tener un mejor desenvolvimiento con las acciones complementarias que se llevan a cabo en los centros escolares.

El representante enlista las actividades físicas, las tecnológicas además de las artísticas y culturales como los beneficios más positivos que han encontrado los padres. A esto se agrega la alimentación que es favorable para muchos: “Sirve que los niños estén más tiempo en la escuela por el desempeño laboral de los padres; muchos deben trabajar”.

Sin embargo, destaca muchos puntos flacos que deben ser atendidos por los gobiernos estatal y federal. En su momento, algunos proyectos de tiempo completo se suspendieron por la falta de compromiso de directores y maestros además de la falta de disponibilidad de plazas.

Otra de las deficiencias, que sigue existiendo según Sánchez Sesma, es la entrega de la comida y el estado de las cocinas dentro de los planteles, se requieren más espacios con adecuaciones para alimentar a los alumnos.

“Hay escuelas que dan comida, pero no están programadas por semana, y no checan detalles como el contenido calórico. A veces se retrasa o alarga mucho el tiempo de la alimentación”.

Sobre estas deficiencias afirma que la intención de la Secretaría de Educación Jalisco, siempre ha sido corregirlas y brindar apoyos para que el proyecto obtenga indicadores educativos de calidad.

NO HAY QUEJAS SOBRE LOS ALIMENTOS
La creatividad de los nutriólogos


Apenas al inicio de la jornada escolar en la primaria María C. Reyes y Reyes las nutriólogas Adriana Sepúlveda y Anahí Jiménez Cortés, junto a la cocinera, revisan cada paquete y kilos de frutas, verduras y carne que llegan para dar de comer a los alumnos.

En cada recoveco de la cocina se resguardan los costales de papas y de manzanas, y también los refrigeradores se atiborran de carne y verduras.

“Desde que llega la comida checamos que todo esté en buen estado y corroboramos que lleguen las cantidades que los proveedores. Si no es de calidad se les regresa”, dice Adriana con el cucharón para servir el agua fresca de tamarindo en su mano derecha.

Las cajas y bolsas donde viene la carne, los signos de descongelamiento y hasta la cristalización de los alimentos son calificados por ambas nutriólogas; ellas, junto a un equipo de cinco cocineras, son las encargadas de convertir los alimentos en comidas atractivas para los niños. Por ejemplo, el menú de ese día fueron hamburguesas de soya, con fruta picada de postre.

Ese centro escolar forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y reciben alimentos semanalmente de acuerdo a las solicitudes de las mismas escuelas y el menú de la compañía, explica Anahí.

La encargada de dirección, María Eugenia Pérez Díaz, explica que las únicas que están dentro de nómina son las nutriólogas y una cocinera, el sueldo de las ayudantes es sufragado por los padres de familia.

La Secretaría de Educación Jalisco reporta que no se tiene ninguna queja de parte del personal de alguna escuela de tiempo completo o de los padres de familia sobre la calidad de la comida que se sirve a los alumnos.

NACIONAL
Comparación por Entidad

Estados con más escuelas de tiempo completo Posición según cantidad de alumnos

Chiapas: 1562 7

Distrito Federal: 1444 1

Veracruz: 1000 11

México: 838 2

Sinaloa: 730 3

Durango: 700 14

Nuevo León: 542 5

Jalisco: 541 13 Comparación por Entidad federativa

LA CIFRA


541 Escuelas en Jalisco forman parte del Programa de Tiempo Completo implementado en todo el país

55 Escuelas de tiempo completo tienen proveedores de alimentos pagados por la SEJ y la SEP

70 Escuelas de tiempo completo operan en jornadas de ocho horas con alimentos pagados por los papás.

416 Escuelas de tiempo completo laboran en esquemas de seis horas sin ingesta de alimentos.

Mil 200 Horas activas de clase tienen las escuelas de tiempo completo, más que las regulares

RADIOGRAFÍA
Puntos importantes de estas escuelas


Amplían el horario para fortalecer la calidad de los aprendizajes de seis a ocho horas

Refuerzan las competencias lectoras, matemáticas, arte y cultura, la recreación y desarrollo físico

DATO
Crecimiento presupuestal

Pretenden ser un espacio de inclusión y convivencia

2008: 3

2009: 6

2010: 8.6

2011: 200

2012: 3 mil dos

2013: 6 mil 102

2014: 12 mil*

*Millones de pesos

Fuente: Presupuesto de egresos de la Federación

Sigue: #debateinformador

¿Por qué cree usted que los alumnos de escuelas de tiempo completo tienen mejores resultados escolares?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando