Jalisco

Escuadrón canino apoya labores de soldados

Perros con entrenamiento especializado ayudan en tareas como detección de droga, armas y explosivos

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2013).- Ser soldado del 14° Batallón de Infantería es un honor para cada uno de sus integrantes, pero ellos cuentan con una “ayuda perrona”: el escuadrón canino.

Los casi 600 soldados del citado batallón, comandado por un coronel, quienes tienen operaciones en casi todo el Estado de Jalisco, en cada una de sus misiones cuentan con la ayuda de “perros soldados”, en la búsqueda de plantíos de mariguana, amapola, narcolaboratorios, armas de fuego y explosivos, ya sea dentro de fincas o en puntos de la sierra de difícil acceso.

En una demostración realizada en las instalaciones del 14° Batallón de Infantería, ubicado en la colonia La Mojonera, los entrenadores de los caninos explicaron que cada una de las habilidades de sus elementos de cuatro patas y “hocico alargado” son adquiridas con base en su edad y raza.

Un instructor explicó que los caninos principalmente son de la raza pastor belga malinois y que cada batallón los adquiere del Centro de Crianza de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A cada uno de los caninos, al nacer, se les coloca un sensor para mantener un control; sus nombres son designados de acuerdo con los calendarios de las culturas azteca o maya, dependiendo del ciclo lunar.

El 14° Batallón de Infantería cuenta con dos perros pastor alemán entrenados para la localización de explosivos en cualquier tipo de terreno y situación.

“Y los pastor belga malinois están entrenados en la búsqueda y deteccción de enervantes”, dijo uno de los entrenadores de los caninos.

Durante una exhibición de las actividades de los perros, en el campo de futbol del batallón, un soldado mencionó que cuando son cachorros se les inicia con un entrenamiento para que vayan tomando el perfil de un canino especializado, ya sea en detectar explosivos, drogas, armas de fuego e inclusive de dinero, además de guardia y protección.

Los tres perros presentados son capaces de obedecer con señas, a una distancia de 80 metros, ya sea órdenes como atacar, buscar, detenerse, señalar e inclusive hasta saludar a la gente.

También obedecen con palabras, silbidos y con aplausos; uno de ellos tiene la habilidad de poder pasear a un canino de la raza Chihuahua, llamado “Danger”.

“Desde que son cachorros se les da una introducción, ocho o nueve meses, posteriormente son mandados a las unidades (batallones), y lo que es el adiestramiento, en lo que comprende la especialidad, son de cinco a seis meses”, dijo un soldado del batallón.

Además, la Sedena actualmente tiene un criadero de perros pastor belga malinois, ya que por sus características éstos llegan a desarrollar habilidades muy especializadas que ayudan al soldado a llevar misiones de bajo y alto riego en contra del narcotráfico, o en la ayuda a la ciudadanía afectada por alguna causa natural.

“En cuanto a lo que se comprende (como vida de servicio) son 10 años de vida, algunos perros por su utilización van bajando, algunos duran cinco o siete años, pero el periodo completo son 10 años. Ayuda en Plan DN-III, en la búsqueda de rastreo, ayuda en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros, pero con los que contamos ahorita ayudan a la búsqueda de enervantes, explosivos, en ayuda al narcotráfico”, dijo el soldado y entrenador de los caninos.

Todos los días los caninos del 14° Batallón de Infantería son llevados a una pista de entrenamiento, con el fin de seguir desarrollando sus habilidades, además de ser bañados y peinados.

“Por la mañana (en la pista de entrenamiento) se les relaja de 20 y 30 minutos, se peinan y posteriormente se hacen ejercicios de búsqueda tanto de enervantes, como de explosivos (…) es a diario”, agregó el militar.

A cada uno de los caninos se les brinda un alimento determinado y balanceado para mantenerlos en condiciones físicas óptimas y saludables.

A cada uno de los caninos, al nacer, se les coloca un sensor para mantener un control; sus nombres son designados de acuerdo con los calendarios de las culturas azteca o maya, dependiendo del ciclo lunar

FRASE

"
Llevan un alimento determinado, una cantidad adecuada para que no tengan sobrepeso; una vez al día solamente comen "

Soldado entrenador del escuadrón canino

Temas

Sigue navegando