Jalisco

Erradicación de ambulantes es “simulación”: Salvador Caro

El regidor de MC explica que el Ayuntamiento no combate el problema, sólo los cambia de lugar

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2013).- Las autoridades municipales trabajan en un “esquema de simulación” para erradicar el comercio ambulante. Dicen que están al combate, pero los acuerdos continúan y la estrategia es cambiar de lugar a los vendedores para amagar la concentración de estos, explica el regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro.

Al Ayuntamiento tapatío le conviene que los comerciantes continúen con su labor porque los espacios ocupados en el Centro significan retribuciones extraoficiales para los funcionarios, de ahí que la protección persiste y no se combate de fondo.

“Los comerciantes en el Centro Histórico están protegidos por inspectores o jefes de inspectores que forman parte de los mismos sindicatos priistas a los que están afiliados los ambulantes. Se nombraron a jefes de inspectores, ellos distribuyen el espacio en la vía pública a algunos coordinadores que se encargan de dos a 10 comerciantes, dependiendo el espacio, y recogen las cuotas”.

Ese dinero “sube a otros niveles de la administración municipal”, comenta el regidor, entre direcciones o incluso “podría ser lo más arriba de la administración”. Las cuotas van de 100 a 500 pesos diarios, depende del espacio.

Y aunque sí hay sanciones por vender en una vía pública prohibida, aplican sólo a los vendedores independientes que no forman parte de los grupos que comparten redes con el PRI, explica Salvador Caro de la dinámica.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando