Jalisco

Equidad en licitaciones, enfoque de reformas a la Ley de Obra Pública

Algunos cambios se concretarán este año; otros serán realidad hasta abril de 2009

GUADALAJARA, JALISCO.- Legisladores preparan modificaciones a la Ley de Obra Pública del Estado, encaminadas a lograr que las licitaciones de las obras sean más equitativas y transparentes. Además, se pretende crear un buró de constructoras incumplidas para que no se les asignen proyectos de infraestructura, ni en dependencias estatales ni en ayuntamientos de Jalisco.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso local, Iván Argüelles Sánchez admitió que la reforma no será tan completa como se requiere. Esto, por cuestiones de tiempo y negociación. Las modificaciones a la Ley de Obra Pública serán graduales. Algunos cambios se concretarán este año; otros serán realidad hasta abril de 2009. Las adecuaciones se harán por bloques de artículos. “Se enfoca a hacer más equitativas las licitaciones, en cuanto a dejar las reglas más claras para la asignación de la obra y no que únicamente sea a decisión o a discreción de un funcionario. Esto en el caso de las asignaciones directas o asignaciones que luego se pueden ampliar; inicialmente se dan por un millón de pesos y terminan siendo de 15 millones de pesos, por ejemplo”, explicó el funcionario.

Argüelles Sánchez dijo que actualmente la ley marca que tendrán preferencia para participar en licitaciones las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, lo cual es inequitativo, de modo que se planteará una modificación para que negocios que forman parte de colegios de profesionistas tengan las mismas oportunidades en los concursos. Aunque el legislador prevé que habrá sectores que se inconformarán con las reformas a la Ley de Obra Pública, ya que se “pisarán algunos callos”, aseguró que esta situación no los detendrá para concretar los cambios que están en análisis: “Como dicen: para tener lengua larga hay que tener cola corta, y aquí en el Congreso del Estado, por lo menos quienes integramos la Comisión de Desarrollo Urbano no tenemos nada que esconder.

Temas

Sigue navegando