Jalisco

Entregarán 50 mil firmas contra el cambio climático

El domingo habrá marcha de alrededor de 60 organizaciones

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante la celebración de la Cumbre de Líderes de América del Norte, cerca de 60 organizaciones civiles unirán su voz al reclamo por la utilización de energías renovables, en sustitución de agrocombustibles generados a partir de alimentos.

Preocupadas por la producción y consumo de los agrocombustibles, las asociaciones pretenden alertar a los presidentes de México y Estados Unidos, y al primer ministro de Canadá, sobre la creciente escasez de tierras cultivables para la producción de alimentos, ya que no lo ven como respuesta al cambio climático.

Será a través de la campaña “Píntale la Raya al Cambio Climático”, creada por las mismas organizaciones, que plantearán a los mandatarios trabajar de manera decidida y congruente con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para salvar el medio ambiente.

Piden detonar las energías renovables y promover un crecimiento constante de las mismas, además de descartar el uso de la energía nuclear. También suman la asignación de recursos para combatir la deforestación de los bosques y fomentar la creación y uso de tecnologías limpias.

Organizaciones como Rostros y Voces, Greenpeace y Oxfam buscarán reunir 50 mil firmas para entregarlas a los jefes de Estado. Al momento, los activistas “verdes” llevan alrededor del 60% de adherentes.

Para más información y para sumarse a la campaña contra el cambio climático, recomiendan ingresar a la página electrónica: http://www.pintalelaraya.org.

Organizaciones civiles nacionales y locales confirmaron la realización de una cumbre alterna a la de los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá. Y anuncian que este domingo se llevará a cabo una marcha, la cual partirá del cruce de las avenidas Chapultepec y Vallarta, a las 10:00 horas. La intención es llegar hasta donde lo permitan las autoridades.

Afirman que no pretenden generar enfrentamientos como los ocurridos en la Cumbre de 2004. En este sentido, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dejó en claro que debe respetarse el derecho de manifestación durante la Cumbre; sin embargo, hizo un llamado para que las movilizaciones sean pacíficas y sin afectar a terceros.

EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA

Temas

Sigue navegando