Jalisco

Entregan constancias a graduados de ''Jóvenes con Porvenir''

Tres mil 500 jóvenes obtienen la constancia después de participar en diplomados del Ayuntamiento de Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO (07/AGO/2013).- Alrededor de las 19:00 horas, un video con imágenes de ellos mismos fue el preámbulo a la ceremonia de su graduación y entrega de constancias, luego de cuatro meses de recibir una capacitación mediante el programa ''Jóvenes con Porvenir'', del municipio de Zapopan.
 
Hace unos meses, tres mil 500 jóvenes zapopanos de entre 15 y 30 años no estudiaban ni trabajaban. Eran llamados "ninis", como se ha impuesto el calificativo a quien no realiza ninguna actividad ni educativa ni laboral.
 
Esos tres mil 500 chavos ya tienen un diplomado, taller o curso en su historia educativa, y más de tres de cada 10 de ellos ya encontraron trabajo, luego de haber iniciado algún curso para aprender un oficio o estudio en el programa ''Jóvenes con Porvenir'', del gobierno de Zapopan.
 
Los jóvenes se graduaron en una ceremonia en el Auditorio Telmex, y con un concierto del grupo Moderatto, de regalo.

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, estuvo acompañado del secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, y directivos de una veintena de instituciones educativas que ofrecieron los cursos y diplomados a los jóvenes, entregó las constancias a los graduados.
 
Robles Peiro señaló que ''Jóvenes con Porvenir'' contribuye a la necesidad de ofrecer espacios a los jóvenes que por diversas circunstancias no han podido tener acceso a una escuela o trabajo.
 
"Creemos profundamente en ustedes, ustedes representan no sólo el presente, sino el futuro".
 
Toda la noche fue música y sonrisas. Los intermedios corrieron a cargo de la Orquesta Sinfónica de Zapopan, quienes tocaron diversas canciones, siendo el más aplaudido y gritado el remix de Carlos Santana.

Sin embargo, el concierto del grupo Moderato, fue el que dio por iniciada la fiesta de jóvenes.
 
Para el evento, que incluyó el pago al grupo musical y la renta del Auditorio Telmex, el ayuntamiento erogó 1.3 millones de pesos.
 
Amplían cobertura
 
El presidente informó que diversas empresas se han acercado a Zapopan para ofrecer bolsa de trabajo, luego de ver la respuesta de los jóvenes a los cursos.
 
Durante el evento, Ruth Noemí Aguirre, graduada de gastronomía, entregó un reconocimiento al alcalde en nombre de todos los egresados.
 
En rueda de prensa posterior, Robles Peiro informó que hará un llamado a los demás municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a fin de que se pueda concretar el programa a nivel Ciudad, debido a que Jóvenes con Porvenir ha recibido muchas solicitudes de muchachos de otros lados.
 
Informó también que se firmó un convenio con la Universidad de Standford, para que realice un estudio de los resultados que ha tenido el programa social en el municipio, para analizar si se realizan algunas modificaciones.
 
Dada la respuesta de los jóvenes al programa, la convocatoria para la segunda generación se amplió una semana más, y empezarán cursos a mediados de agosto.
 
"No hemos rechazado a nadie, más allá de quienes no hayan completado los  papeles (...) el grado de deserción ha sido muy bajo, yo les puedo decir que poco menos del uno o dos por ciento, y pasa por situaciones muy personales".
 
Voces
 
"Mi nieta se gradúa de maquillaje, llevaba muy contenta, sobre todo porque uno no tiene a veces posibilidades económicas", María del Carmen Godínez.

"Soy de nuevo ingreso y me inscribí a contaduría general, es una oportunidad para mí; seguir  aprendiendo algo de sistemas, y pues lo mejor es que es gratis", Joaquín Gómez Cortés.
 
"Yo me gradué de paramédico básico, el curso estuvo súper genial, pues los maestros nos enseñaron muchas cosas, espero echarle muchas ganas para entrar al segundo curso que es el de urgencias médicas", Rosa María Briseño.
 
"Aprendí aplicación de uñas, antes no estaba haciendo nada porque no he salido en listas tres veces en la Universidad de Guadalajara, tenía dos año sin estudiar", Sandra López Rodríguez.
 
"Estudié gastronomía, no estaba estudiando porque no salí en listas en odontología, tengo 18 años y, la verdad es que está muy padre y ya me volví a inscribir", Bibiana Martín.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando