Jalisco

Entregan cinco millones de pesos para medio ambiente

Gobierno del Estado entrega los recursos a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs)

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- El Gobierno del Estado entregó cinco millones de pesos a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), provenientes del programa de Empleo temporal y del Programa Nacional Forestal.
 
Durante la entrega, estuvo presente el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal, Juan José Guerra Abud, quien recordó que en este año la federación otorgó a Jalisco 50 millones de pesos extras a lo que etiquetó el Congreso de la Unión.
 
Sumado a lo anterior, el funcionario federal afirmó que la Comisión Nacional Forestal ( Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha dado a la Entidad 515 millones de pesos en lo que va del año, usados en parte para el pago de servicios ambientales.

El gobernador Aristóteles Sandoval destacó los beneficios que se obtendrán con la entrega de los cinco millones de pesos: "Con los más de 783 mil 698 pesos que hoy se entregan a través de este Programa Nacional Forestal, el ejido de Tizapán El Alto podrá restaurar los ecosistemas forestales que se han degradado por el cambio de uso de suelo y Villa Purificación logrará continuar ofreciendo servicios ambientales en beneficio de su comunidad".
 
El mandatario estatal agregó que, por los recursos provenientes del Programa de Empleo Temporal, será posible la construcción de viveros que hagan perdurar más tiempo diversas especies de planta; "con las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre se podrá mejorar el hábitat y la conservación de la fauna silvestre nativa, como la vida del halcón, el búho y el gavilán".
 
Juan José Guerra Abud agregó que están gestionando que lleguen más recursos a Jalisco por medio del Programa de Empleo Temporal, para tener a más gente trabajando en la limpieza de playas y de comunidades afectadas por la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid".
 
Para saber
 
¿Qué son las UMAs?
 
Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) fueron creadas en 1997 para reforzar la protección de la biodiversidad, atendiendo a las necesidades de producción y desarrollo económico.
 
El titular de una UMA es el propietario de la tierra. La Semarnat otorga el derecho al aprovechamiento del lugar y la corresponsabilidad para la preservación del hábitat.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Sigue navegando