Jalisco

Entregan apoyos a vecinos de la Colonia Ojo de Agua

El alcalde de Tlaquepaque informa que se entregarán 153 estufas, 243 refrigeradores, 193 lavadoras y muebles

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- A través de su ventana, Juana Rodríguez Rodríguez, vecina de la Colonia Ojo de Agua, en Tlaquepaque, mira pasar a una caravana de camionetas cargadas con estufas, lavadoras y refrigeradores. Acostada en su cama, convaleciente debido a una fractura de cadera, Juana observa que una de esas camionetas se detiene afuera de su casa, ubicada en la calle San Fernando. De ella desciende un grupo de hombres que traspone el umbral de entrada y deja una estufa, un refrigerador y una lavadora.

La lluvia del pasado 30 de septiembre inundó la casa de Juana. Después de la precipitación, la estufa, el refrigerador y la lavadora ya no funcionaron. Los muebles se mojaron y algunas prendas de los niños se perdieron.

Juana Rodríguez fue una de las personas que recibió la visita del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, como parte del inicio de la entrega de apoyos para las personas que resultaron afectadas por la lluvia del pasado 30 de septiembre.

En la Colonia Ojo de Agua, la más afectada del municipio, se entregarán 153 estufas, 243 refrigeradores, 193 lavadoras y muebles como salas, colchones, camas y comedores. Alfredo Barba afirmó que sólo hoy se entregarían 300 productos. A partir de mañana se comenzarán a entregar las salas, los comedores y las camas matrimoniales e individuales.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque informó que, de las 601 familias afectadas por la lluvia en todo el municipio, 431 pertenecen a las colonias Ojo de Agua, Las Pintas y Juan de la Barrera.

El alcalde acentuó que el miércoles 15 de octubre se terminará la entrega de unos dos mil 500 enseres en todas las colonias del Tlaquepaque. En esta primera etapa se invirtieron tres millones y medio de pesos, de los cuales el Ayuntamiento de Tlaquepaque aportó 700 mil pesos y el Gobierno del Jalisco el resto.

Además,  Barba Mariscal señaló que los habitantes seguirán recibiendo despensas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol). Apuntó que ya se está haciendo un nuevo registro para que las personas que no están dadas de alta en los programas de ayuda puedan recibir los apoyos federales.

Aseguró que los recursos federales que se otorgan para desastres naturales no resultan insuficientes. Agregó que en Ojo de Agua se van a gastar cerca de siete millones de pesos, cantidad que el ayuntamiento no tiene.

"Yo tengo el presupuesto de millón y medio de pesos para desastres. Pero existe el Fonden, que son recursos federales y estatales de donde se está echando mano para este tipo de problemas...", dijo.

Explicó que es muy complicado dar una solución de fondo a la problemática de la Colonia Ojo de Agua, en donde algunas casas están construidas en las cercanías de la laguna y los arroyos. Mencionó que arreglar el problema costaría alrededor de seis mil millones de pesos.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque pedirá al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) las bombas que estaban instaladas en la Presa del Chicharrón para sacar el agua de este almacenamiento. También realizarán trabajos de saneamiento y desazolve de esta presa y de algunos arroyos. 

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando