Jalisco

Entorpece aguacero la vialidad

La lluvia cayó en 'horas pico' y aunque no causó inundaciones, afectó el tránsito vehicular en Guadalajara y en Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO.- La Zona Metropolitana de Guadalajara recibió esta tarde un aguacero que dejó afectaciones mayormente viales en el Centro de Guadalajara y al Norte de la metrópoli.

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) indicó que la zona de Plaza del Sol fue la más conflictiva durante la lluvia, que comenzó a las 19:20 y se intensificó a las 19:35 horas dejando encharcamientos.

En la única zona donde hubo inundaciones es Acueducto y Periférico, pero “nada de consideración”, aseguran en Comunicación Social de la dependencia.

Algunas zonas problemáticas para la vialidad, son la Calzada Independencia a la altura de la Plaza de los Mariachis, y avenidas como López Mateos, Lázaro Cárdenas, Mariano Otero y Ávila Camacho, debido a que llovió en “hora pico”.

En Guadalajara la lluvia no fue cuantiosa. Protección Civil reportó afectaciones mínimas; hacia el Norte del municipio, por la zona de Oblatos, se sintieron las mayores repercuciones de la precipitación.

En Tlaquepaque, la lluvia fue leve y sin accidentes.

En la Cuna Alfarera se reportó una lluvia de regular a fuerte. La dirección de Protección Civil de ese municipio reportó a eso de las 20:00 horas un accidente vehicular en el cruce de Periférico y Matatlán, en el que participaron una unidad del transporte público y un particular, con saldo de dos lesionados, que fueron trasladados a la Cruz Verde.

El Niño provoca lluvias en Guadalajara

La tormenta que cayó esta noche se debe a la combinación de un frente frío proveniente del Golfo de México con corrientes de viento que arrastran humedad en el Oceano Pacífico.

Esto lo explica Ana Rosa Núñez del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien señala que en la mayor parte del país se está generando nubosidad con lluvias e incluso tormentas eléctricas.

“Este fenómeno ha estado produciendo precipitaciones, aunque en satélite, el Estado de Jalisco no está completamente afectado, solo en la región de Los Altos y en la zona Centro”.

Este invierno será atípico debido al fenómeno El Niño, que genera precipitaciones.

“En general estos meses son soleados, con cielo despejado y con influencias de masa seca estable. Pero de aquí a que termine este periodo, tendremos tormentas de forma súbita. Por ejemplo, hoy (ayer) en tan solo 20 minutos se acumularon 4.8 milímetros,
es bastante para tan poco tiempo”.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando