Jalisco

Enrique Alfaro marca postura en firme contra el aborto

Dijo que respeta el derecho ciudadano y que rechaza la ''criminalización'' de la mujer

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2012).- A favor de la vida, y en contra del aborto, se posicionó el candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien ésta mañana ventiló diversos ataques anónimos en su contra -vía redes sociales y correos electrónicos- que aseguran lo contrario.

Ante poco más de mil 200 damas que acudieron a una cita con él en la Cámara de Comercio de Guadalajara, el ex alcalde de Tlajomulco enfatizó su postura en este sensible tema, y los "golpeteos" que, aseguró, han querido dañar su imagen creando un concepto erróneo para ahuyentar los votos a su favor.

"Como no tiene nadie nada que buscarme; nadie me va a poder acusar de incumplido, ratero o de mentiroso, lo que buscan es inventar en uno de esos temas que son muy sensibles o delicados para la sociedad, y que polariza a la sociedad como es el aborto".

"Yo estoy en contra del aborto y a favor de la vida por muchas razones; primero porque tengo hijas", expuso ante una muchedumbre que aplaudió esta posición. Poco después hizo públicos los "golpes" que ha sufrido a través de correos electrónicos, redes sociales, e incluso un video en que se le acusa de apoyar el embarazo interrumpido.

El argumento que se esboza en dicho clip se centra en las abstenciones que tuvo durante su paso por la 58 Legislatura, cuando corría el año 2009 y nulificó su voto por la iniciativa a favor de la vida.

"En efecto, no lo firmé y explico: una cosa es votar en contra y otra es prestarse para lo que se intentó hacer como un acto de manipulación política, utilizando un tema muy importante y la voluntad de muchos ciudadanos que creían en lo que estaban presentando".

''Respeto el derecho ciudadano a presentar propuestas para que éstas se conviertan en leyes, pero criticó el sentido de ésta, que "criminaliza" a la mujer que, por cuestiones de criterio o necesidad (embarazo de riesgo, por ejemplo), decide abortar''.  

"Lo que esa iniciativa planteaba, y por eso me parece muy limitada, era única y exclusivamente criminalizar a las mujeres. Ése es el problema de fondo (...) Si una de mis hijas tiene un embarazo que ponga en riesgo su vida, la Ley como estaba le permitía la posibilidad de abortar. Hoy, si estuviera en riesgo su vida y decide abortar, la van a meter a la cárcel".

Y continuó: "No estoy de acuerdo en promover o impulsar una política de promoción al aborto, pero tampoco estoy de acuerdo en que se criminalice a las mujeres (...) El tema del aborto está más allá de las leyes: es un tema de valores éticos y morales que se inculcan en la casa y se tienen qué construir en la familia, no hay otra ruta".

Lamentó que, pese a la iniciativa a favor de la vida, de 2009 a la fecha la cifra de abortos clandestinos se haya disparado. Por ello, se comprometió con las damas presentes a sumar esfuerzos para promover una cultura de información y prevención en este sentido. La mayoría aprobó y aplaudió las palabras del candidato.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando