Jalisco

Enrique Alfaro ''blindará'' de invasiones las costas de Jalisco

El candidato al gobierno del Estado dijo que evitará que empresarios ''voraces'' traten de adueñarse de las playas públicas

TOMATLÁN, JALISCO (28/ABR/2012).-  En contra de las violaciones a los derechos humanos de ejidos o pobladores de zonas próximas a la costa, se manifestó esta tarde el abanderado a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien visitó la localidad de Tomatlán, sitio en donde se erige, hasta el momento, la más grande presa del Estado, y lugar donde se busca concretar el megaproyecto de Chalacatepec.

Ahí, ante una concurrencia próxima a las 100 personas, enfatizó que de lograr colocarse a la cabeza del Gobierno del Estado, evitará que "empresarios voraces" traten de adueñarse de playas públicas, e impedir el acceso general a las mismas.

Destacó, precisamente, el caso de Chalacatepec y Playa Tenacatita, que aunque no se encuentra en el municipio de referencia, también es escenario de una restricción al paso por parte de hombres armados, con uniformes con las siglas DGSPE (Dirección General de Seguridad Pública del Estado).

"Vamos a ver si Peñitas no se convierte en Chamela o Tenacatita; ¿Es lo que queremos? ¿Qué esa no es la playa de las personas de Tomatlán?".

Instó a la comunidad a levantar la voz contra este tipo de "abusos", y aunque enfatizó que no está en contra del desarrollo económico en los litorales jaliscienses, impedirá que "se pisoteen los derechos de la gente".

"No vamos a permitir un atropello más contra los jaliscienses; que no haya abusos para cerrar las playas del Estado de manera violenta, y con evidente abuso de autoridad. No va a volver a ocurrir lo de Tenacatita. Vamos a hacer valer la ley, y que quede asentado en qué creemos y qué vamos a defender".

Al arranque del discurso hacia la comunidad tomatlense fue dirigido a sus impresiones por el recorrido que ha hecho en el interior del Estado. La "pobreza, marginación, exclusión y falta de oportunidades", dijo, le han marcado un precedente sobre el "reto" que tiene enfrente.

Lamentó que, pese a ser Tomatlán el tercer municipio de Jalisco con mayor extensión territorial, y con amplio margen de explotación turística debido a la belleza de sus costas, centre también estadísticas bajas en educación, y altas en pobreza.

Por ello, ofreció otorgar al municipio costero el potencial que se merece. "Tengo claro qué tenemos qué hacer".

Una de sus propuestas centrales fue facilitar la comunicación entre Guadalajara y Tomatlán, a través de la "eterna pobreza de campaña" que se ha hecho sobre una vía de enlace que tenga a Talpa como punto intermedio.

Concluyó en que "no es fácil toparle al tú por tú al PRI y al PAN", dado los recursos económicos con que ésas fuerzas políticas cuentan, y sus "estructuras clientelares, sindicatos y grupos de poder detrás". Sin embargo, se dijo esperanzado en que el movimiento con "calidad moral" que representa se imponga al capital, toda vez que considera que hace lo correcto.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando