Jalisco

Enfrentan crisis económica con red de agricultura urbana

La asociación se conformó al concluir el Primer Encuentro de Agricultura Urbana y Ecotecnias, en el que participaron vecinos colonias de la metrópoli

GUADALAJARA, JALISCO.- Forrar las azoteas y los traspatios de verde. Esparcir en cada barrio o colonia semillas de maíz, frijol, calabaza, chile, betabel, guayabo, mango, fresa, perejil; intercambiar por trueque de excedentes, y sembrar los corazones de una nueva forma de pensar, en la que además de producir alimentos para el autoconsumo se respete al medio ambiente y se fortalezcan los valores comunitarios, es la respuesta que una serie de organizaciones, ciudadanos y campesinos de Jalisco han encontrado para afrontar la crisis económica mundial, por lo cual el pasado primero de marzo conformaron la Red de Agricultura Urbana en el Estado, en un encuentro realizado en la colonia El Valle de la Esperanza (en Santa Paula, Tonalá).

“La agroecología puede resolver el problema al que se enfrenta el mundo”, reflexionó Espiridión Fuentes, mejor conocido como “El Paye”, campesino integrante de la Red de Alternativas Sustentables Agrícolas (RASA). Con sombrero, hijo en brazos, pantalón de mezclilla, un megáfono y una sonrisa convencida de sus palabras, contó que hace 10 años emprendió una nueva vida al descubrir esta alternativa.

“Cuando conocí que esto existía, dejé de usar agroquímicos. Pero va más allá, sembrar así tiene más alcances de lo que se imaginan: te permite ser auténtico… libre. Y sé que es difícil producir todas las camadas que uno necesita para comer, pero con un jitomatito que sea tuyo, se siente diferente, sabe diferente… eso es tener libertad”.

Gustavo Campos, del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA), señaló que los precios de los insumos en México están a punto de subir debido a la decisión de Barak Obama, Presidente de Estados Unidos, de eliminar los subsidios.

Temas

Sigue navegando