Jalisco

Enfrentamiento en Zapopan fue contra comisionado de seguridad

Fiscalía confirma que el ataque de la noche del lunes se atribuye a la muerte del criminal 'El Gringo'

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2015).- Un atentado en contra del comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio Aréchiga, fue lo que dio origen al enfrentamiento ocurrido la noche de este lunes en el poblado de Río Blanco, en Zapopan, hechos en los que ningún oficial resultó herido, informó el Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco: “Personal de esta institución fue agredido la noche de ayer, este tipo de actos cobardes por parte de la delincuencia organizada son una clara respuesta a toda una serie de acciones en contra de los grupos delictivos”.

Fue alrededor de las 23:00 horas que el comisionado se dirigía con los escoltas que tiene a su cargo hacia el poblado en cuestión. Iba a atender asuntos personales. Fue que un camión torton les cerró el paso sobre avenida Río Blanco a la altura del rancho San Rafael tras lo que numerosos criminales comenzaron a disparar en contra de los vehículos de las autoridades, relató Solorio: “Fuimos atacados con armas de grueso calibre, repelimos la agresión y los delincuentes huyeron del sitio”.

Tras el escape de los atacantes dejaron abandonadas una camioneta Tahoe blanca, una tipo van blanca, una camioneta de redilas azul y el camión torton. También se encontró un escáner de radio, un lanzacohetes con un proyectil ya armado y listo para disparar, y se hallaron 104 casquillos de calibres .223, 7.62 y .50. El cohete fue desactivado por expertos en explosivos.

De acuerdo a la información proporcionada a Nájera, varios mandos de la Fiscalía ya han recibido amenazas de muerte por lo que el atentado se atribuye a una represalia por el resultado del enfrentamiento ocurrido el 23 de marzo en Zacoalco de Torres, donde elementos de la Fiscalía asesinaron al líder de la célula delictiva que operaba en la zona:

“Este ataque es una respuesta al enfrentamiento que tuvimos el pasado 23 de marzo donde fue abatido Heriberto Acevedo Cárdenas, conocido como ‘El Gringo’, uno de los jefes regionales del cártel que opera en la Zona Valles de nuestro estado y que pertenece al grupo delictivo Nueva Generación”, declaró Nájera.

La emboscada indica que los delincuentes tenían conocimiento de los movimientos del comisionado, por lo que las autoridades no descartan que existan informantes dentro de la corporación: “Es parte de la investigación. (…) No nos rajamos, no nos echamos para atrás, aunque aprovechen la traición, las ventajas que les da el anonimato”. Por estos hechos no hubo personas detenidas.

Temas

Sigue navegando