Jalisco

Enero, mes complicado para la industria restaurantera

La caída en el poder adquisitivo de la población es la pincipal razón

GUADALAJARA, JALISCO.- Además del descenso que arrastraban desde el año pasado, los restaurantes jaliscienses tuvieron en enero un mes más pobre en comparación con el mismo mes de 2009, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis Cumplido.

Según el dirigente, la caída en el poder adquisitivo de la población que se presentó desde que inició el año con el incremento en los servicios, como energía eléctrica y gasolina, además de los impuestos, provocaron un descenso de 20% en el primer mes del año.

“Este mes de enero es tan malo, que ni siquiera ahora con el puente, ni siquiera así llegamos a vender lo que normalmente vendíamos un sábado o domingo del año pasado; andamos rondando un decremento en nuestras ventas de alrededor de 20% ó 25% en comparación con enero del año pasado.

“Todavía no tenemos cifras exactas. Estamos preparando un estudio para conocer la situación exacta del sector; sin embargo, podemos adelantar que quedamos entre 20% abajo y con esto podemos decir que estamos peor que en enero de 2009”, subrayó.

Generalmente enero no es un mes bueno, pero este año fue peor, por lo que analizan las condiciones para diseñar estrategias que impulsen al sector que motive la asistencia de comensales a los restaurantes.

También trabajan en determinar la táctica para aprovechar los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, además de los Juegos Panamericanos a celebrarse el próximo año.

Temas

Sigue navegando