Jalisco

En vacaciones se incrementa el riesgo de contagio de dengue

Municipios costeros concentran la mayor cantidad de contagios

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2014).- Previo a que iniciaran las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó acciones contra el dengue en los centros turísticos con movilización de vacacionistas en el Estado.

El hasta hace unos días director de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, manifestó que aunque no se tiene un porcentaje estimado, el periodo vacacional siempre representa un riesgo para el incremento de contagios de dengue.

De los 233 casos registrados hasta el 29 de marzo, municipios como Puerto Vallarta y Tomatlán, en la zona costera, acumulaban 129 contagios entre los dos. Con el movimiento de vacacionistas de Guadalajara hacia esos destinos, los casos podrían aumentar en las próximas semanas.

Las regiones sanitarias vigilaron los depósitos de agua bendita y las pilas bautismales, para verificar que no haya larvas de moscos transmisores de dengue, y hacer limpiezas.

Blackaller Ayala detalló que se realizó una nebulización en todas las iglesias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en las de los municipios más socorridos del interior del Estado, para poder recibir a los fieles que acostumbran acudir de manera recurrente por la temporada religiosa.

Pero además del flujo de vacacionistas, otro factor importante a tomar en cuenta son las viviendas o departamentos que gente de Guadalajara tiene en Puerto Vallarta, y que sólo visitan un par de veces al año.

Ahí puede haber presencia de lavaderos llenos por agua de lluvia, envases y cacharros acumulados, lo que significa un ambiente ideal para que el mosco Aedes Aegypti se reproduzca fácilmente.

El pasado 14 de abril la SSJ actualizó la cifra de contagios por dengue en la Entidad. Informó que del 30 de marzo al 5 de abril se registraron 17 casos nuevos, de los cuales 10 fueron clásicos y siete hemorrágicos.

Los casos de tipo clásico se presentaron en los municipios de Tonila y La Huerta (tres en cada uno), Casimiro Castillo (dos), Tonaya y Puerto Vallarta (uno en cada uno), mientras que los de tipo hemorrágico se registraron en Puerto Vallarta (cuatro casos), Tonila (dos casos) y Tomatlán (un caso); mientras que los municipios con más casos de dengue son Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Guadalajara.

SECRETARIA DE SALUD JALISCO

Presupuestan 100 millones de pesos

Para este año en Jalisco se tienen presupuestados 102 millones de pesos para destinarse a los trabajos en  materia de combate contra el virus del dengue.

Esto equivale a casi 30 millones más de lo que se tuvo el año pasado, cuando se gastaron 77 millones de pesos, según información obtenida vía transparencia.

Del total del presupuesto, se tienen etiquetados 5.3 millones de pesos vía Ramo 12 federal; 25.3 millones que aporta el Seguro Popular, así como un presupuesto de 71.5 millones autorizado por el Ramo 33 del Gobierno estatal.

El dinero que llega del Ramo 12 se utiliza en compra de vehículos, equipo para brigadistas, maquinaria e insecticida.

Lo que corresponde al Seguro Popular, el recurso se destina a la compra de insumos de laboratorio, una parte de pago de personal y atención a enfermos, mientras que la bolsa más grande del Ramo 33 se va a la mayoría de los pagos de nómina, viáticos, gasolina, refacciones y una parte de insecticidas.

Originalmente el recurso para dengue era sólo el que aportaba el Estado, sin contar con apoyo federal. Sin embargo, a raíz de la epidemia que sufrió Jalisco en 2009, cuando cuatro mil 919 personas se infectaron de dengue y al menos 48 fallecieron, la Federación empezó a gestionar recursos al ver que se trataba de un problema de salud pública.

El año pasado, la Secretaría de Salud Jalisco recibió insecticida por parte del Fondo de Desastres Naturales, al ver la necesidad tras ciclones y huracanes en el país. Actualmente, en Jalisco queda un remanente de insecticida que logrará cubrir 2014.

La lucha contra el dengue la realizan 625 trabajadores en todo el Estado, y se tiene la oportunidad de incrementar la plantilla cuando hay algún brote identificado.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Malestar, 10 veces mayor al de una gripe común

Francisco Aguilar un día amaneció triste. No sabía si era decaimiento, cansancio o le iba a dar una gripe como pocas. El malestar era como el que se siente con un resfriado, pero 10 veces más fuerte.

Llegó el dolor de cabeza, y fue insoportable. También le dolió la espalda baja, las articulaciones, tenía el cuerpo cortado y los dolores iban en aumento.

“Me fui a la cama, no podía más, deseaba meter la cabeza entre la base y el colchón de la cama, porque sólo presionándola sentía un poco de alivio, y la fiebre iba en aumento”.

Fue entonces cuando decidió ir a la Unidad Médica Familiar 52 del IMSS, en donde lo recibió un médico familiar. De ahí lo enviaron a realizarse un estudio de sangre para medir plaquetas, y el diagnóstico fue positivo a dengue.

“Hice memoria y, según yo, me contagié en Puerto Vallarta, porque me picaron mosquitos, pero parecían que todos eran de los zancudos comunes”.

Pensó que con el diagnóstico las cosas mejorarían, pero no fue así, porque no hay un tratamiento ni vacuna contra el dengue.

“Además del dolor de cabeza, me agitaba al realizar cualquier movimiento, como caminar, y tenía cada vez más fiebre; me recetaron reposo y paracetamol, y lo cumplí al pie de la letra durante 10 días”.

Tras enfermar, Francisco no sale de casa sin su repelente, sobre todo cuando va de viaje a la playa, al bosque o cuando estará hasta tarde en alguna terraza.

CRONOLOGÍA

Casos por año


> 2009: 4 mil 919  (4 mil 102 clásicos y 817 hemorrágicos)

> 2010: Mil 172  (mil 045 clásicos y 127 hemorrágicos)

> 2011: 175 (161 clásicos y 14 hemorrágicos)

> 2012: 578  (515 clásicos y 63 hemorrágicos)

> 2013: 3 mil 115 (2 mil 438 clásicos y 677 hemorrágicos)

> *2014: 233 (167 clásicos y 66 hemorrágicos)

*Hasta el 29 de marzo.

EL DATO

Medidas de protección para vacacionistas


> Ventilar las casas o los cuartos de hotel.

> Verificar que no haya moscos.

> Cerrar las ventanas antes de las 17:00 horas.

> Utilizar mosquiteros.

> Usar repelentes.

> Uso de pabellones de tul en las camas cuando sea posible.

> Usar mangas largas en las noches para evitar picaduras.

SABER MÁS

Municipios afectados


> El dengue está presente en 24 municipios de Jalisco.

> De los 233 casos registrados hasta marzo, 131 han sido en mujeres y 102 en hombres.

> Jalisco ocupa el quinto lugar nacional por número de casos, por debajo de Sinaloa, Yucatán, Guerrero y Nuevo León.

> La mayoría de los casos se han registrado en adultos jóvenes y adolescentes.

> La institución que más tiene registro de casos atendidos es la SSJ, seguida del IMSS e ISSSTE.

• Chikungunya llegará a México

Su transmisión no es tan complicada como su nombre. Se trata del virus chikungunya, una enfermedad transmitida por un mosco, la cual provoca dolores de articulaciones tan intensos como los que da la artritis.

La amenaza es porque el virus es transmitido por el mismo zancudo que transmite el dengue, denominado Aedes Aegypti.

El chikungunya es propio de Asia y África, pero en los últimos meses se han presentado casos en islas del Caribe.

Pero dado que cientos de cruceros provenientes de esa zona llegan a México de manera recurrente, es cuestión de tiempo para que el virus comience a dar casos en el país, asegura el titular de la División de Disciplinas para Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Alfredo Celis de la Rosa.

Seguramente va a llegar por el Caribe, y nada más que hay que recordar que hay como 500 cruceros que llegan a México; basta con que llegue un joven o una señora infectados, y el zancudo aquí está y como pólvora se va a regar”.

Temas

Sigue navegando