Jalisco

En un año, el lago de Chapala estará libre de lirio

Este martes arranca el Programa ''Chapala Limpio'' con una inversión de cuatro millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2016).- Con el fin de mantener limpio el lago y cuidar su biodiversidad, dio arranque este martes el Programa “Chapala Limpio", el cual tiene una inversión de cuatro millones de pesos y será implementado por el Gobierno de Jalisco y la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), integrado por 16 municipios de la cuenca.

“Adquirimos maquinaria compleja, para dar una solución de fondo, sin agroquímicos, sino con un proceso biológico que nos va a dar la garantía que en menos de un año vamos a tener nuestro lago completamente limpio”, comentó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Durante su visita al municipio de Chapala, el funcionario visitó la planta tratadora por la que pasa el agua antes de ser vertida en el Lago e hizo un llamado a todos los estados para compartir esta responsabilidad. “Este esfuerzo requiere que todos los que estamos en la cuenca del Lerma asuman su responsabilidad para que el agua que llegue a nuestro vaso esté en mejores condiciones”.

 En este mismo tenor, el presidente de AIPROMADES, Gabriel Vázquez Sánchez, dijo que se planea "proteger la cuenca alrededor del Lago, queremos que todos los cerros que tributan al lago sean Área Natural Protegida, para que haya un cinturón verde por el cual podamos transitar, generar senderos y generar infraestructura para ecoturismo".
 
Los trabajos para retirar el lirio se llevarán a cabo de la siguiente manera: una lancha acercará las plantas a la orilla, en donde una máquina las pondrá en una banda extractora, que las vertirá en contenedores. Después, el lirio será convertido en composta.

Lanzan aplicación para reconocer a las aves de Chapala

El Lago de Chapala tiene un gran número de aves que habitan o migran a él, es por eso que se lanzó la aplicación "Guía de Aves del Lago de Chapala", con la cual las personas podrán saber qué tipo de pájaro están avistando y se generará una base de datos para saber cuáles especies aun viven o migran a la cuenca.

"El usuario tendrá acceso a más de 254 aves, de las más de 300 que tenemos alrededor de la cuenca del Lago de Chapala, éstas están clasificadas por familia y se pueden consultar las características del ave, cuánto miden, cómo es un macho, cómo una hembra, si es migratoria", destacó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía.

Además, la App tendrá fines científicos, ya que con la información que compartan los usuarios, "se creará una base de datos que se dará formalmente a grupos científicos, especialmente a la Comisión Nacional de Biodiversidad, en donde vamos a estar alimentando, vía ciudadanos, avistamientos de aves".

La aplicación está disponible para Android y iOS y puede ser encontrada compo "Aves de Chapala".

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Sigue navegando