Jalisco

En suspenso, la causa y culpables de muertes en centro para adictos

Por el momento, el encargado del albergue y los cocineros no tienen responsabilidad tras el fallecimiento de cinco personas

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2011).- Los cocineros y el encargado del centro de rehabilitación para adictos a las drogas y alcohol ubicado en la Colonia La Perla, en Guadalajara, hasta el momento no tienen responsabilidad alguna por la intoxicación que sufrieron más de 30 personas y que derivó en la muerte de cinco más tras ingerir alimentos contaminados.

Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que tanto los cocineros, como el encargado del albergue, no tienen algún problema legal por el momento, y será hasta que se den a conocer los resultados de laboratorio cuando las investigaciones puedan continuar.

“Declararon cinco personas, los cuales fueron los que cocinaron y el encargado, y no tienen ningún problema hasta este momento, hasta que no se tengan los resultados y podamos determinar si hay una responsabilidad o no”, explico Coronado Olmos.

Lino González, vocero de la dependencia, explicó que las personas mencionadas no estuvieron detenidas, sólo fueron presentados ante un fiscal y posteriormente, tras las indagatorias, se retiraron.

Dados de alta


Por otro lado, la Cruz Roja informó que los tres últimos pacientes intoxicados que permanecían hospitalizados en sus instalaciones fueron dados de alta médica y se retiraron a sus hogares.

En tanto, la Cruz Verde confirmó que también dio de alta desde el pasado lunes a seis personas que fueron atendidas en sus áreas de toxicología, informó el coordinador operativo de Urgencias, Yanick Nordin.

Consideró  arriesgado señalar el envenenamiento como la causa de las muertes y los malestares padecidos por los pacientes, sólo dijo que se detectó una intoxicación alimenticia grave.

En cuanto a los síntomas que presentaron las personas que fueron atendidas en las áreas de toxicología de la Cruz Verde, mencionó: “Lo que manifestaban era dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea algunos, taquicardia y cansancio importante, digamos sí es una intoxicación de emergencia grave”.

Sin embargo, en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” se encuentra todavía un hombre internando, debido a que su estado de salud es delicado y que éste no ha sido identificado.

TELÓN DE FONDO
En cadena


Cinco personas perdieron la vida luego de resultar intoxicadas por causas aún no aclaradas, mientras que más de 30 tuvieron que ser atendidas por los malestares que presentaban, de los cuales 26 requirieron hospitalización.

La noche del domingo y parte de la madrugada del lunes, técnicos en emergencias de la Cruz Roja del Parque Morelos, Cruz Verde Guadalajara, Cruz Verde Zapopan y Cruz Verde Tlaquepaque, acudieron al centro de rehabilitación para adictos a las drogas y alcohol ubicado en la calle Federación al cruce con Mariano Jiménez, en la Colonia La Perla, para atender a los intoxicados.

Al llegar encontraron a una persona ya sin vida en el lugar, mientras que otras cuatro perdieron la vida por las mismas causas en los puestos de socorro.

Las primeras versiones indicaban que los afectados habrían ingerido alimentos contaminados con algún agente químico, presumiblemente cianuro, aunque la verdadera causa de la intoxicación y los decesos se determinará tras los resultados de los exámenes de laboratorio que realiza el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Temas

Sigue navegando