Jalisco

En riesgo de caer, 12 mercados

El accidente del Pedro Ogazón pone en evidencia el estado de inmuebles que son ''focos rojos'' para Protección Civil; uno ya fue desalojado

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2013).- De la totalidad de los mercados municipales, que  según la Secretaría de Promoción Económica del municipio son 91, una docena se encuentra en “focos rojos”: corren el riesgo de caer. En uno de ellos, el Agustín de la Rosa, en la Colonia del Sur, los locatarios ya fueron desalojados.

La evacuación fue una medida para evitar la tragedia. El  derrumbe sucedido en el Mercado Pedro Ogazón a finales del mes pasado incidió para apresurar la prevención en otros inmuebles: el edificio colapsó pero no causó víctimas ya que se desplomó por la madrugada. Ahora, sus locatarios ofrecen sus mercancías a la intemperie, con la promesa de construcción de un nuevo mercado, aunque no haya un proyecto definido.

No son los únicos inmuebles en peligro. Llama la atención que en el listado de mercados en “focos rojo” que tiene la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Guadalajara se encuentran tres inmuebles instalados en el Centro Histórico: el Libertad (conocido como San Juan de Dios), el Juárez, en la Colonia Americana y Plaza Guadalajara, frente al Palacio Municipal. Éste último es un espacio remodelado en 2006 que costó 34 millones de pesos, y que fracasó como remedio contra el ambulantaje, porque hoy funciona como bodega de comerciantes informales.

En 38 inmuebles más, los “focos son amarillos”, pero de no incrementar el presupuesto de un millón 700 mil pesos que tienen para este año a 60 millones para 2014, el riesgo de una desgracia crecerá cuando llegue el nuevo temporal.

La mitad de los mercados municipales en Guadalajara fue construida en el periodo 1950-1980. Aunque la suficiencia económica de éstos está garantizada, pues le dan vida y forman parte de la identidad de cada barrio, la estructura de los edificios no corresponde a las necesidades actuales.

Los edificios necesitan mantenimiento permanente, pero la falta de pago en los impuestos de los locatarios y el abandono en que se encuentran algunos locales forman un caldo de cultivo propicio para accidentes. El dinero que asignó el Ayuntamiento para este año equivale a decir que hay mil 556 pesos para la conservación de cada edificio de manera mensual; 50 pesos diarios por mercado.

Desde hace poco más de un mes, la Dirección de Protección Civil lleva a cabo las evaluaciones estructurales a los mercados municipales. Pero el desconcierto es tal que ni siquiera la autoridad sabe cuántos mercados existen en el municipio. Por un lado, la Secretaría de Promoción Económica del municipio contabiliza 91; pero, por su lado, el área de Protección Civil cuenta 97.

Temas

Sigue navegando