Jalisco

En riesgo, crédito para la Villa Panamericana

El crédito debe aprobarse a más tardar en agosto de este año, de lo contrario la Villa Panamericana no estaría lista en tiempo y forma para recibir a los atletas

GUADALAJARA, JALISCO.- El nuevo crédito que solicitará el Ayuntamiento de Guadalajara para la construcción de la Villa Panamericana, será por un monto de mil millones de pesos, pero su aprobación se encuentra en riesgo, ya que la regidora tapatía, Laura Patricia Cortés Sahagún, anticipó que votará en contra del dictamen.

La regidora panista explicó que si la fracción del PRI no se compromete con el Proyecto Alameda, ella tampoco lo hará y rechazará la aprobación del endeudamiento, lo que también implica que se ponga en riesgo la realización de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara.

Cortés Sahagún precisó que para aprobar el empréstito en el pleno, se requiere de mayoría calificada, por lo que anticipó que si los ediles tricolores votan en contra del dictamen, la iniciativa se rechazará y tendrá que presentarse seis meses después.

De acuerdo con la regidora, el crédito debe aprobarse a más tardar en agosto de este año, de lo contrario la Villa Panamericana no estaría lista en tiempo y forma para recibir a los atletas, ya que la empresa Bosco Edificaciones, no contaría con la solvencia económica para comenzar con la primera etapa constructiva.

“De no aprobarse el crédito ya no habría tiempo para enmendar los errores y el socio desarrollador quedaría sin culpa alguna porque no se le entregaron los recursos para empezar el día que tenía que hacerlo”.

Aseguró que el municipio se encuentra en condiciones óptimas para contraer una nueva deuda, toda vez que se buscaría que la corrida financiera favorezca al Ayuntamiento de Guadalajara con plazos amplios y penalizaciones bajas en caso de que se salde el monto antes de lo pactado.

“El Ayuntamiento sí tiene la posibilidad de endeudarse, por eso se está pidiendo ese dinero. Estamos viendo que se haga en un plazo considerable para que se tengan los recursos disponibles para operar, dar servicios y mantener la ciudad”.

La recuperación del crédito, según la edil, se lograría con la venta de las viviendas, una vez que concluyeran los Juegos Panamericanos, y de esta forma, el Ayuntamiento tapatío estaría en condiciones de pagar el crédito antes del tiempo establecido en la corrida financiera.

La deuda actual del municipio asciende a los mil 750 millones de pesos, de los cuales, 550 millones fueron solicitados apenas el año pasado a una institución financiera para rehabilitar el Centro Histórico de la ciudad y comprar los predios donde de construiría la Villa Panamericana.

EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO

Temas

Sigue navegando