Jalisco

En mes y medio, ruta empresa suma 92 quejas

Los usuarios acusaron excesos de los choferes, desde no respetar la parada hasta faltas de respeto

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- Del 9 de mayo al 23 de junio, el modelo ruta empresa, que arrancó en la Troncal Artesanos, sumó 92 quejas de usuarios que advirtieron fallas en su operación.

En este periodo, la Secretaría de Movilidad (Semov) registró 19 reportes sobre camiones que tardaron mucho en pasar y 16 en los que manifestaron que tuvieron problemas con las máquinas de prepago.

Sin embargo, la mayoría de los comentarios enfatizaron excesos de los choferes. En el listado de la dependencia estatal se resaltan, entre otros, 10 apuntes de pasajeros que indicaron que no les dieron la parada, nueve denunciaron que manejaron a exceso de velocidad o de manera brusca y ocho señalaron que les faltaron al respeto.

Además, en cinco casos la Semov recibió mensajes sobre operadores que se salieron de la ruta establecida, dos en los que avanzaron cuando las personas no habían terminado de subir a la unidad, dos que participaron en un accidente y uno en el que el responsable del camión utilizó el celular mientras manejaba.

El director de Transporte Público, Gustavo Flores, aseguró que hasta el momento cuatro choferes han sido separados de sus cargos: dos de ellos por maltratar a pasajeros y los otros por alterar las máquinas de prepago.

El pasado 24 de junio, este medio de comunicación publicó que, de acuerdo con el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, cinco conductores de este nuevo modelo de transporte fueron sancionados por alterar siete alcancías.

Flores destacó que actualmente se encuentran en un proceso de capacitación para mejorar las evaluaciones del nuevo sistema de transporte. Explicó que el seguimiento a las quejas de los usuarios de la Troncal Artesanos se da de forma electrónica y, en caso de que se compruebe la falta, las medidas disciplinarias que se aplican son inmediatas.

Raúl Jiménez Pulido, líder del sindicato de conductores del transporte público que operan en el corredor Artesanos, afirmó que los choferes recibieron 50 horas de capacitación durante dos semanas. Agregó que el objetivo de estas jornadas fue indicarles la importancia de respetar las paradas oficiales y de ofrecer buen trato a los pasajeros.

“La capacitación fue en cómo iban a hacer su manejo, que respetaran obligatoriamente las paradas que señaló la Secretaría de Movilidad, que tuvieran un excelente trato con el usuario, que no tenían por qué tener contacto para el pago del boleto para que no se distrajeran”, comentó.

Temas

Sigue navegando