Jalisco

En funcionamiento, dos agroparques en el campo de Jalisco

Los de Tamazula y Etzatlán ya generan exportaciones y una mejor alternativa para la comercialización de productos en varios segmentos del mercado nacional

GUADALAJARA, JALISCO.- Como ejemplo de que los agroparques son un modelo de impacto económico a favor del campo, ya funcionan dos experiencias positivas para generar empleos y mayor rentabilidad en producir hortalizas para el mercado nacional y para la exportación. Estos proyectos ya en marcha se ubican en Tamazula en la región Sur; y en Etzatlán en la región Valles.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, quien detalló que estos proyectos ya generan exportaciones de jitomate, pimiento morrón y pepino, además de que significan también una mejor alternativa para la comercialización de estos alimentos en varios segmentos del mercado nacional.

Debido a la prioridad que representan los agroparques como modelo de negocios de gran repercusión en el empleo permanente en el medio rural, para este año sigue en curso la promoción de otros proyectos, por lo que se tiene asegurada una partida presupuestal de 25 millones de pesos, una cantidad menor por efectos de la austeridad del gasto público a los 45 millones que se canalizaron durante 2009.

Hizo mención que el agroparque de Tamazula tiene a su favor la empacadora del Centro de Agricultura Protegida de Zapotiltic, donde se realiza la selección y empaque de los productos para su posterior comercialización; mientras que en el caso de Etzatlán, este proyecto ha tenido el apoyo de la empresa privada Divimex.

Entre los proyectos que se tienen en marcha para nuevos agroparques, figuran uno en Cocula que engloba a mil 300 socios del ejido de Bellavista, además de otros planes en Colotlán, Ferrería de Tula y otro que está por definirse si es en Teocuitatlán o Zacoalco de Torres.

¿Qué es un agroparque?
Es una extensión de terreno con producción de hortalizas en invernaderos, donde se homologa su proceso agrícola para asegurar en lo posible una calidad uniforme en el producto. Los proyectos promovidos por el Gobierno de Jalisco suponen un máximo de 18 hectáreas en estos proyectos. Los que ya se tienen establecidos en Tamazula y Etzatlán son de seis hectáreas cada uno.

La idea es generar un volumen de producción importante que permita una buena negociación con diversos compradores, desde los tianguis, hasta los mercados de abasto o las cadenas comerciales.

EL INFORMADOR/ Salvador Y Maldonado

Temas

Sigue navegando