Jalisco

En este mes se define qué alcaldías se suman a la Policía Metropolitana

Los Ayuntamientos tienen hasta el último día de junio para resolver si entregan a sus agentes, infraestructura y presupuestos a un OPD

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2016).- No hay vuelta atrás. El mando único metropolitano ya se discute en los nueve municipios que componen el Área Metropolitana de Guadalajara y los Ayuntamientos tienen hasta el último día de junio para resolver si entregan sus elementos a un Organismo Público Descentralizado (OPD), que tendría el control de las operaciones de seguridad preventiva en la ciudad.

Lo anterior fue dado a conocer por el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Ricardo Gutiérrez Padilla, quien puntualizó que la reforma aprobada el viernes pasado en el Senado de la República, también avala la creación de este mando con visión de ciudad.

Entrevistado antes de la votación en la Cámara baja de San Lázaro, que al final le dio cabida a las Policías Metropolitanas, el funcionario señaló que, “a reserva de lo que llegara a pasar en el Senado, la Junta de Coordinación Metropolitana compuesta por las nueve alcaldías y el Poder Ejecutivo de Jalisco, deberán de resolver a más tardar el último día de junio, si quieren firmar y entrar a este convenio de colaboración”.

El plan es el siguiente: una vez que se conozca cuáles Ayuntamientos participarían en el convenio de Policía Metropolitana, la aprobación del nuevo OPD tendrá que ser entre el mes de julio y agosto. En ese momento se instalarán tres mesas de transición y la junta de gobierno que tendrá el control de las Policías municipales.

La primera mesa de transición será la que tiene que ver con la operación de la seguridad, que ya tendrá algunas tareas de investigación de acuerdo con la reforma en justicia penal. En esta mesa, dice Gutiérrez Padilla, se crearán las estrategias de seguridad y prevención en el territorio, la coordinación de mandos, las nuevas formas de comunicación, así como los protocolos necesarios para la operación.

La segunda mesa será la encargada de la organización y administración de los bienes muebles e inmuebles, así como los temas laborales de todos los elementos de la Policía que compongan el organismo.

Por último, la tercera será la encargada de resolver las modificaciones legales y jurídicas que se requieran.

El plan es que estas mesas concluyan el proceso de transición el próximo 31 de diciembre, para arrancar con la operación plena del nuevo OPD de seguridad el primer día del próximo año.

Lo que se pretende, aclara Gutiérrez Padilla, es “fortalecer la prestación del servicio, con la integración de los equipos se pueden resolver las carencias, enfrentar las debilidades que se basan en recursos, talento y experiencia. La fortaleza del mando metropolitano nos supone tener mayor capacidad de respuesta en el ámbito de la seguridad”.

Los municipios que componen la mancha urbana son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

"NO QUEREMOS QUE SE POLITICE"

Coparmex pide mayor coordinación

Sí existe una percepción de repunte en delitos patrimoniales que afectan a los empresarios de Jalisco, señala el presidente de la Coparmex, José Medina Mora. Sin embargo, “más allá de las posiciones políticas, todos los órdenes de Gobierno nos deben de garantizar el servicio”.

Esto lo dice el líder gremial luego del juego de “dimes y diretes” que se han presentado en las últimas semanas entre las policías municipales del área metropolitana de Guadalajara y la Fiscalía General del Estado.

Medina Mora también menciona que uno de los delitos que más impacto e incidencia ha tenido en el sector es el robo a negocio y robo a vehículos con mercancía. Por lo que piden a las autoridades que tengan mayor coordinación.

“Nosotros vemos con buenos ojos el modelo de mando metropolitano. Creemos que es una manera en la que se puede equilibrar el servicio y que también ayudaría a tener una mejor respuesta”.

En el caso del mando mixto, Medina Mora prefirió esperar al estudio del dictamen votado el viernes pasado en el Senado para conocer los alcances del decreto.

PROMETEN "NORMALIZAR" SALARIOS

El director del Instituto Metropolitano de Planeación, Ricardo Gutiérrez Padilla, afirma que la conformación de la agencia de seguridad como un Organismo Público Descentralizado ayudará a “normalizar” la disparidad de salarios que existen entre las corporaciones de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Sí se prevé una homologación de salarios a través de un modelo policial de carrera donde se establezcan las reglas de ingreso, promoción, permanencia y los tabuladores salariales, pero basados en perfiles de desempeño, en competencias, en capacidades, no sólo como un acto administrativo para poner un acto porque sí”.

Indica que el proyecto que ya se discute en las comisiones edilicias de los nueve ayuntamientos que componen la mancha urbana más importante de Jalisco, prevé la creación de un servicio policial de carrera “en el que se establezcan los perfiles de promoción y permanencia, de los desempeños. Que los cuerpos policiales que tienen ingresos más bajos se preparen y puedan entrar a un modelo donde se normalice el salario, basada en el desempeño, capacidades y programas de formación”.

Además, los municipios que integren este mando metropolitano deberán de ceder todos los bienes materiales y recursos humanos existentes en las corporaciones. También deberán ingresar a un fondo común los recursos que lleguen de los programas federales. “Así está planteado, que los municipios que participen, al suscribir el convenio, se comprometen a proporcionar todos los recursos humanos, físicos y materiales que disponen en sus comisarías, y se pide el reconocimiento de la Policía Metropolitana para que pueda recibir los fondos provenientes de programas federales”.

CLAVES

Los dimes y diretes


Recuento.
En los últimos meses se ha presentado una serie de desencuentros verbales entre titulares de las comisarías municipales y el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez por los índices de seguridad.
 
Fiscalía. El pasado 2 de junio, esta casa editorial publicó el señalamiento que hiciera el fiscal Eduardo Almaguer contra la falta de vigilancia y patrullaje en las calles de la metrópoli. Pese a que hay reuniones semanales con los representantes de las distintas corporaciones, Almaguer acentuó que las autoridades municipales poco hacen en cuanto a la vigilancia de sus demarcaciones. Esto repercute en la seguridad de los habitantes principalmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aseguró.

Argumento. El fundamento de los señalamientos de Almaguer son los recorridos de vigilancia, que aseguró que ha encabezado en los últimos días, pues sólo ha visto una patrulla en colonias que destacan por su inseguridad, entre las 20:00 horas y las 01:00 horas del día siguiente. “Hemos estado en las colonias más conflictivas… el día de ayer estuvimos en Urbi Quinta, en toda la zona de Tonalá, en colonias de El Salto… hace unos días estuvimos en El Sauz, Villa Guerrero, Colonia del Fresno, El Colli. Un domingo estuvo el comisionado (Alejandro Velázquez) en toda la zona Norte de Zapopan, Santa Lucía, Tesistán, Nextipac; el viernes en Santa Cecilia, Heliodoro Hernández Loza, Balcones (de Oblatos). Quiero decirles con mucha claridad (...) que en todos estos recorridos me he encontrado una patulla municipal”.

Reacción.
Una semana después, el alcalde zapopano Pablo Lemus manifestó que en esos mismos recorridos pudieron constatar que, por cada patrulla de la Policía del Poder Ejecutivo existen tres que pertenecen a corporaciones municipales.

Ejecutivo.
Al tema también le entró el propio gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, quien el pasado 16 de junio replicó el argumento de Eduardo Almaguer, pero enfocado en el delito de los homicidios dolosos. Aunque remarcó que no pretendía que se politizará el tema, manifestó que, al menos en Guadalajara, en la segunda semana de junio hubo 19 homicidios por delincuencia organizada y 61 de homicidios dolosos. En el caso de la delincuencia organizada, manifestó que el cártel Nueva Generación se ha debilitado.

Los indicadores de Jalisco


Delitos del fuero común
Año Averiguaciones previas (delitos)
2014 91,577
2015 95,329
2016 42,984*


Homicidios dolosos
2014 904
2015 1,017
2016 468*


Secuestros
2014 22
2015 20
2016 8*


Extorsión telefónica
2014 365
2015 571
2016 133*


Robos a bancos
2014 59
2015 55
2016 46*


Robo a casas
2014 6,092
2015 4,753
2016 1,736*


Robo a negocios
2014 3,626
2015 2,773
2016 973*


Robo a personas
2014 2,806
2015 2,344
2016 774*


Robo de vehículos particulares
2014 7,486
2015 7,253
2016 3,463*

FUENTE: Mide Jalisco.

*Cifras preliminares al mes de mayo.

ESTUDIO NACIONAL

Cuautitlán de García Barragán, donde peor pagan

Enclavado en la reserva de la biosfera de la Sierra de Manantlán, a 230 kilómetros de Guadalajara, se localiza Cuautitlán de García Barragán, que fue exhibido porque resultó ser el municipio que peor paga a sus policías.

Su alcalde, José de Jesús Flores Santana, responde que los ingresos de sus elementos están condicionados por las grandes deudas que les dejó la anterior administración. Deben 19 millones de pesos y su presupuesto anual contempla 37 millones de pesos para este 2016.

“Sí estamos pasando por una situación muy crítica, yo como alcalde y los regidores decidimos bajarnos el sueldo para poder enfrentar el gasto corriente y operativo que tenemos. Pero la mera verdad es que ahorita los policías no están contemplados para regularizar o aumentar su salario”.

Una vez que se le comenta el escalafón en el que se encuentra el municipio, con la Policía peor pagada, el alcalde afirma que ya pidió ayuda al Poder Ejecutivo de Jalisco para estructurar la deuda y tener liquidez que le ayude a solventar los servicios básicos de la comunidad, que oscila los 16 mil 500 habitantes.

“Ahorita no sabemos muy bien qué vamos a hacer, pero existe un compromiso de nosotros de seguir con el sueldo como lo tenemos. Yo ahorita estoy ganando 22 mil pesos al mes”.

De acuerdo con la nómina reportada hasta el mes de abril pasado, el Ayuntamiento de Cuautitlán de García Barragán tiene cuatro elementos de protección civil con salarios de dos a tres mil pesos quincenales, y 36 elementos en la corporación con percepciones que, en conjunto, corresponden a un gasto corriente de 100 mil pesos quincenales (dos mil 380 pesos brutos por cada uno al mes).

De los 37 millones de pesos de gasto para 2016, casi seis millones se van al pago de la deuda, el servicio del crédito a los bancos y el pago de los adeudos de años fiscales anteriores. Mientras que el recurso para obra pública es de 22 millones de pesos.

SENADO AVALA MANDO MIXTO

Desechan policía estatal única

La semana pasada, dentro del periodo extraordinario que abrió el Congreso de la Unión, una de las reformas que fueron aprobadas por el Senado de la República fue la creación de un mando mixto policial, que le permite a las metrópolis tener un mando medio, sin que sean los gobiernos estatales los que tengan el control pleno, como originalmente estaba planteada la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El viernes pasado, minutos antes de cerrar la jornada, se aprobó el proyecto de decreto que modifica la Constitución para retirar este tipo de labores a los municipios y cederlas a los gobiernos de los estados, incluso a la Federación, cuando exista infiltración de la delincuencia o falta de capacidades.

“Es una reforma constitucional que nos permite tener mayor capacidad de respuesta, que los gobiernos federal o los estatales puedan tener cierto control, cuando existan indicios de que hay algo turbio, como el crimen organizado”, dijo el senador por Jalisco, Jesús Casillas.

De acuerdo con el Congreso de la Unión, se reformaron seis artículos constitucionales para permitir la intervención de las fuerzas federales de seguridad en estados y municipios infiltrados por el crimen organizado.

También se permite que los gobernadores asuman el mando de las instituciones policiales de los municipios, y se homologan los protocolos de actuación, desempeño y operación de estas instituciones. Sin embargo, será hasta la legislación secundaria donde se precisarán en qué casos se dará esta situación. Para que puedan intervenir la Federación o los estados se requerirá de la aprobación del Senado.

“Es una reforma de gran calado, muy importante para nuestro país. Y que cambió el dictamen original (enviado por el presidente Enrique Peña Nieto) porque era necesario escuchar a todas las voces. En efecto, se contempla y se reconocen los mandos metropolitanos, que podrían funcionar en varios estados no sólo en Guadalajara”.

FACULTAN A MUNICIPALES A LABORES DE INVESTIGACIÓN

Con las reformas en materia de justicia penal, las policías municipales también podrán hacer labores de investigación básica, que les permita generar inteligencia y estrategias para lo que llaman policías de proximidad y tránsito.

Sin embargo, el dictamen avalado el viernes pasado en el Congreso mantiene la idea original de estas corporaciones municipales, que son de apoyo en la flagrancia de la comisión de delitos y faltas administrativas. Y su esencia es la prevención de los delitos.

También cambiará la manera en que se reclutará al personal. Se plantea una regulación para “la selección, el ingreso, la remuneración mínima, la formación inicial, continua y de mandos, la permanencia, la rotación, la evaluación, el reconocimiento, la certificación de habilidades, los estímulos y recompensas, así como el régimen disciplinario de los integrantes de las instituciones de seguridad pública”.

Sigue: #DebateInformador

¿Confía en que la fusión de las Policías del área metropolitana mejorará la seguridad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando