Jalisco

En cuatro años roban 47 kilómetros de cable a la CFE en Jalisco

La división Jalisco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que ha contabilizado 207 robos de cable en la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2013).- Al igual que los ayuntamientos metropolitanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) padece de robos en su red de cableado. Tan sólo en los últimos cuatro años ha reportado la pérdida de 47 mil metros lineales, que representan 13 millones de pesos (MDP), confirma el vocero de la división Jalisco, Humberto Atilano Flores.

La división Jalisco de la CFE reporta que en los últimos años ha contabilizado 207 robos de cable en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Del total de incidentes, 115 se registraron en el Sector Libertad, “junto con las colonias de Tonalá, allá para el Oriente”, expresa Atilano Flores; en la lista sigue el Sector Juárez con 56 sucesos registrados, luego el Sector Reforma con 31 y finalmente el Sector Hidalgo con cinco.

Los ayuntamientos denunciaron que están rebasados en el hurto de cable de cobre. En Guadalajara, mientras el presupuesto para las refacciones era de 4.5 MDP, el estimado de robo para 2013 supera los 11 MDP. Y en Zapopan, de tener un promedio de 200 mil pesos mensuales para la reposición del cable robado a principios de la administración, durante marzo se disparó este delito y las pérdidas son de un millón de pesos.

Ante esto, el vocero de la CFE informa que, desde hace 15 años, la paraestatal ha cambiado su manera de operar, ya que emplea el aluminio como conductor porque resulta menos atractivo para los delincuentes.

Aunque las estadísticas de la empresa afirman que son las colonias más populares las que tienden a generar mayores conflictos, Atilano Flores descarta que los empleados de la CFE hayan sufrido agresiones: “Le pedimos a la ciudadanía que si ve a personas que visten —el uniforme— de la Comisión o de Teléfonos de México, y no se transportan en un vehículo oficial, las reporten inmediatamente a la Policía. No sólo porque van a robarle, sino porque lo más seguro es que los van a dejar sin el servicio”.

Temas

Sigue navegando