Jalisco

En conflicto del Hospital Civil rechazan a García Manzano

Los trabajadores del nosocomio rompieron las negociaciones y reiteran que no pagarán más de 271 millones de pesos y no mil 070 millones

GUADALAJARA, JALISCO.- El Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara decidió romper todo tipo de negociaciones con la Dirección General de Pensiones del Estado, y exigirán que sea el gobernador Emilio González Márquez, quien dé seguimiento al problema de jubilaciones de los empleados.

El líder del sindicato, Juan Aguilera Lomelí, ratificó ayer que las prestaciones de los trabajadores “no son negociables”, y sólo están dispuestos a pagar la cantidad que adeuda la institución a Pensiones del Estado desde hace 10 años: 271 millones de pesos.

“Se hará una comisión donde participen médicos y no médicos para solicitar la intervención del señor gobernador, y hasta en su caso, del Presidente de la República Mexicana, para darle una solución inmediata a las justas demandas de los trabajadores”.

El 1 de septiembre, el sindicato y autoridades del Hospital Civil de Guadalajara sostuvieron una segunda reunión con Pensiones del Estado, en la que se planteó la propuesta de pagar un déficit actuarial de mil 070 millones de pesos, con el fin de asegurar las pensiones y jubilaciones con proyección a 50 años.

Sin embargo, Aguilera Lomelí aseveró que esta cantidad no se pagará, pues aunque quisieran, la institución no tiene posibilidad de erogarla.

Además, hizo énfasis en que el presidente del Consejo Directivo de Pensiones, Óscar García Manzano, acudió al encuentro escoltado por dos hombres, y uno de ellos portaba un arma, por lo que consideraron el hecho como “intimidante”.

El próximo 17 de septiembre se tiene proyectada la tercera reunión con la Dirección General de Pensiones del Estado, pero el sindicato no acudirá.

Mientras se llega a un arreglo, los sindicalizados trabajarán bajo protesta, y aunque pretenden seguir actuando de manera pacífica, no descartan una nueva manifestación.

Además, esperan que González Márquez les dé un espacio en su agenda para sostener una reunión con él y exponerle sus inquietudes.

“Decirle al gobernador que una de sus obligaciones es velar y hacer que los servidores públicos cumplan con sus obligaciones, y de apego a la ley y que garantice la seguridad social para todos los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Médicos de Base del Hospital Civil, Alfredo Gómez Vidrio, enfatizó que “da la impresión que Pensiones no quiere llegar a un acuerdo con nosotros, porque hemos recurrido a diferentes niveles, a diferentes diálogos, y cuando nos señalan un requisito a cumplir hemos estado dispuestos a cumplirlo”.

Sí hay avances: Fernando Guzmán

Mientras los trabajadores sindicalizados endurecieron su postura, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez afirmó ayer que el tema de los Hospitales Civiles “va en avance y pronto habrá noticias. Estamos atendiendo la petición que han hecho, la cual es fundada, hay una justificación que hay que atender y resolverla”

Guzmán Pérez Peláez detalló que existe avance importante en el proyecto de la solución del conflicto que tiene Hospitales Civiles de Guadalajara con Pensiones del Estado.

Reconoció el trabajo que han realizado los trabajadores del nosocomio para recaudar la cantidad de 270 millones de pesos que adeudan desde hace 10 años, pero detalló que Pensiones del Estado y el Gobierno estatal están buscando la estrategia financiera para incorporarlos a este sistema de manera ordenada.

Temas

Sigue navegando