Jalisco

En aumento, muertes de ciclistas

Se estípula que realizar un registro de los accidentes ciclistas es uno de los seis temas fundamentales para impulsar cuantitativamente la situación

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2010).- Las muertes de ciclistas se encuentran en aumento. En lo que va del año, casi se duplicó el número de víctimas en un comparativo con 2009, al sumar 15 fallecimientos.

“La seguridad de los ciclistas es un tema que no tiene responsables”, señalan organismos ciudadanos, que ayer iniciaron la instalación de cinco “Bicis Blancas” para recordar a los fallecidos en la vía pública en el periodo del 26 de mayo al 2 de junio de 2010.

“Los ciclistas muertos en el primer semestre de 2010 superan los registros de todo 2009. De enero a junio de este año fallecieron 15 personas; los últimos cinco ciclistas atropellados en la vía pública murieron en el lapso de una semana, entre el 26 de mayo y el 2 de junio”, señalan integrantes del Movimiento BiciBlanca.

Aunque las cifras que reporta la Secretaría de Vialidad en 2009, indican 54 ciclistas lesionados en accidentes viales y nueve fallecidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los números no coinciden con los registros del Movimiento BiciBlanca, impulsado por GDL en Bici y Ciudad para Todos, que contabilizó 12 entre agosto y diciembre.

Lamentan que no exista un registro “fiel” de los decesos de ciclistas, “porque al no tener indicadores reales es imposible realizar una evaluación objetiva de la situación de la movilidad no motorizada en la zona metropolitana”, tal como lo plantea el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada.

Precisan que en el capítulo tres del Plan, se estípula que realizar un registro de los accidentes ciclistas es uno de los seis temas fundamentales para impulsar cuantitativamente la situación y la evolución de la movilidad no motorizada.

Piden campaña de educación vial

El Movimiento BiciBlanca lanza un llamado urgente para que la SVyT y el Centro Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco se coordinen con las instancias necesarias para diseñar una estrategia eficiente que permita el registro oportuno, fiel y detallado de los accidentes ciclistas.

“Exigimos actuar de manera urgente en el diseño de una campaña permanente de educación y cultura, la cual informe de las consecuencias por el uso excesivo del auto, que genere una cultura de respeto por los más vulnerables, peatones y ciclistas, y que desarrolle valores de civilidad entre quienes comparten la calle”.

Temas

Sigue navegando