Jalisco

En aumento, dengue en Santa María Tequepexpan

Los habitantes del poblado sienten impotencia ante la postura indiferente de la Secretaría de Salud. Desesperados no descartan dirigirse con el gobernador del Estado

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Habitantes de Santa María Tequepexpan, en el municipio de Tlaquepaque, descalifican la postura de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), quien insiste en afirmar que el poblado no atraviesa por un brote de dengue, y que sólo se tienen notificados 10 casos, a pesar de que los pobladores aseguran que la cifra va más allá de 100.

Además, notificaron que los casos van en aumento, pues en los últimos días se ha detectado a más de una treintena de personas enfermas en el poblado, y al menos una de ellas ya presentó dengue hemorrágico.

Tras dos días de la visita por la zona de la directora de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles, y la llegada de brigadistas de la SSJ a las viviendas, los vecinos se dedicaron a recopilar exámenes clínicos, recetas y notas médicas, los cuales contienen diagnósticos oficiales de dengue.

Para comprobar que su denuncia tiene sustento, ayer por la tarde, el señor cura de la parroquia de la Purísima Concepción, Mártín Gómez Rodríguez, convocó a una rueda de prensa a las espaldas de la iglesia, donde en presencia de alrededor de 80 vecinos, aseguró que el movimiento ciudadano no está en contra de las autoridades.

Lo que buscan es que se tomen mayores medidas para controlar el brote que continúa creciendo. Pero ante la negativa de la SSJ, no descartan acudir con el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, para manifestarle su inconformidad.

“Las personas que están aquí han tenido estos casos y lo vivieron en sus familiares, y por eso están aquí presentes, porque no estamos mintiendo, no queremos desprestigiar a nadie, sino que se nos ponga la atención debida”.

El asunto es “urgente”, dijo, porque los contagios siguen avanzando y muchas personas han tenido que ser hospitalizadas de urgencia.

Tras la declaración de este martes, cuando Ulloa Robles indicó que el municipio de Tlaquepaque tiene 114 casos de dengue, y que el conflicto se encuentra focalizado en la colonia Las Juntas, Gómez Rodríguez señaló que ese número de enfermos se pueden contar tan solo en Santa María Tequepexpan.

“Se insinuaba que yo no estaba diciendo la verdad, no son mentiras, ya no nada más tenemos la lista de nombres, también tenemos los estudios, recetas, porque no estamos mintiendo”.

Si bien parte de la responsabilidad es de los vecinos al no mantener limpios sus patios, el párroco aseveró que hasta el momento, la SSJ no ha hecho una campaña de descacharrización en la zona.

Por su parte, el encargado de la Pastoral Social de la Parroquia, y afectado por el virus, Carlos Gallo, señaló que el poblado está en la mejor disposición de apoyar a las autoridades en lo que se requiera.

No obstante, aunque las acciones ya fueron reforzadas luego de las declaraciones del padre, la dependencia continúa negando el problema: “Yo no sé que es lo que quieren, que les llevemos a alguien en un ataúd para que nos puedan creer qué es lo que aquí está sucediendo. Los brigadistas que vinieron pueden corroborar si las personas están enfermas, pero desafortunadamente, si lo están tratando de maquillar, creo que los casos no van a llegar a donde tienen que llegar… ya vivimos en Santa María del Dengue”.

Ya hay presencia de dengue hemorrágico

Durante la rueda de prensa, otro de los padres de la parroquia, y quien consideran, fue el primer caso de dengue en Santa María Tequepexpan, Ricardo González Moreno, mostró decenas de diagnósticos, recetas médicas y resultados de laboratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Occidente, clínicas privadas y centros de salud.

Uno de ellos, con fecha del primero de septiembre, del cual EL INFORMADOR tiene copia, revela que un joven de 24 años, quien fue atendido en Medicina Interna de la Unidad de Medicina Familiar número 34 del IMSS, presenta “dengue hemorrágico”.
 
En algunos de los papeles se detallaban los síntomas de los pacientes, como fiebre, dolor de articulaciones, dolor de ojos y cabeza intensos, y vómito en algunos casos. En otros, el diagnóstico aparecía claramente: dengue; mientras que en algunos aparece sólo el medicamento recetado, en su gran mayoría paracetamol, para tomarse por varios días. En repetidas ocasiones, la misma SSJ ha declarado que no existe tratamiento específico para el dengue, y lo único que se receta es paracetamol.
 
Crónica

Embarazada teme por su bebé

Lo primero que se le vino a la mente fue proteger, como pudiera, al bebé que permanece en su vientre hace seis meses. El diagnóstico del médico no fue sorpresa, pero Araceli Lechuga, habitante de Santa María Tequepexpan, rogaba a Dios que estuviera equivocada.

No fue así; sí tenía dengue, lo que la obligó a permanecer algunos días en el hospital, para tenerla en vigilancia médica y evitar que su bebé se viera afectado.

Chely, como su familia le dice de cariño, comenzó hace 15 días a sentir mareos, dolor de articulaciones y cabeza, además de fiebre. Al principio, el médico que la trató le dijo que lo que sentía era causado por una infección en la orina, “común en su estado de gravidez”.

Sin embargo, al no sentir mejoría, la volvieron a revisar y resultó que padecía dengue: “Hace como dos semanas, fui a la clínica 46 del IMSS, me dejaron hospitalizada de sábado a miércoles, para estarme checando por el bebé, que como el dengue se podía hacer hemorrágico, había más riesgo para él”.

Chely fue el séptimo miembro de la familia Lechuga que se enfermó de dengue. El primero fue su padre, Valentín Lechuga, y de ahí le siguieron sus hijos, nuera y nietos, quienes no escaparon del mosquito “Aedes Aegypti”. Todos fueron atendieron en el IMSS y la Cruz Verde de Tlaquepaque.

Telón de fondo


Este diario publicó el lunes que desde hace poco más de un mes, el poblado de Santa María Tequepexpan, se ha visto afectado por el virus del dengue, que ha infectado a cerca de 100 personas y al menos cuatro de ellas han tenido que ser hospitalizadas por la gravedad que presentaron.

Los pobladores denuncian olvido y falta de acciones contundentes por parte de la SSJ en la zona, en donde, hasta el lunes, sólo se habían hecho algunas labores de fumigación, que resultan “insuficientes” para la magnitud del problema.

Según el párroco de la iglesia, el conflicto ya era conocido por la dependencia, pues fue a través de la ex coordinadora de dengue de la región sanitaria número 12, Karen Gallo, como se notificó del brote del virus.

Frase

“Hace como dos semanas fui a la clínica 46 del IMSS, me hospitalizaron para proteger al bebé, que como el dengue se podía hacer hemorrágico, había más riesgo para él”, Araceli Lechunga “Chely”, mujer embarazada contagiada de dengue.

Reiteran vecinos de Santa María: hay brote de dengue

Los vecinos de Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque, no se dan por derrotados. La visita de la directora estatal de Salud Pública, Elizabeth Ulloa, apenas el lunes pasado, en la que descartó un brote de dengue en la colonia, sólo dio motivos de unión, y ayer los colonos se reunieron bajo el liderazgo del párroco Martín Gómez, para reiterar que no hay 10 casos de infectados, como sostiene la funcionaria, sino más de 100.

“No queremos desprestigiar a nadie, porque no estamos mintiendo. Queremos que se nos ponga la atención debida”, declaró el sacerdote, mientras se mostraban recetas médicas y exámenes clínicos que dan cuenta de la que, sostienen, es una aparición evidente de contagios de dengue.

Temas

Sigue navegando