Jalisco

En Jalisco se triplicó registro de secuestros en cuatro años

En lo que va de 2013 el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado, ha registrado 66 casos

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2013).- A las puertas de su negocio, “Manuel” fue raptado por unos desconocidos. Mientras el empresario de Zapotlanejo cuidaba su ganado y administraba su comercio lo secuestraron. El grupo de plagiadores contaba en sus filas con jóvenes de hasta 18 años, quienes participaron en el rapto de “Manuel”,  que vería a sus captores apresados.

Es un caso que ocurrió en agosto de 2013, y hace una semana la Fiscalía General del Estado dejó a la banda de plagiarios a disposición del Juez de Primera Instancia de Zapotlanejo.

En este año ya se rebasó la marca de secuestros registrada en Jalisco durante los últimos ocho años. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado se han dado 66 secuestros, la cifra más alta que se había reportado era de 64 el año pasado.

El historial indica que en los últimos cuatro años se ha triplicado la cantidad de plagios en la Entidad, ya que en 2009 sólo acontecieron 20.

Hasta seis de cada 10 plagios se concentran en Guadalajara y Zapopan; ambos suman 38 secuestros. Los otros municipios donde han acontecido estos delitos son Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Chapala, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Zapotlanejo, y 11 municipios más.

El investigador Dante Haro Reyes explica que el incremento de los plagios se relaciona con el aumento de los delitos de alto impacto, que tienen que ver con la delincuencia organizada. “El narcotráfico se conecta con varias esferas que lo llevan a otros delitos como la extorsión, el secuestro, y el robo de autopartes”.  El investigador dice que el llamado “secuestro exprés” dejó de ser foco de atención para los ciudadanos pudientes, ya que ahora se plagia a las personas por mil o dos mil pesos.

Temas

Sigue navegando