Jalisco

En Guadalajara realizarán su propio censo de arbolado

En 2017 comenzarán los trabajos para identificar con claridad el estado que tiene cada uno de los árboles de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2016).- A principios del próximo año, después que concluya el retiro de dos mil árboles en riesgo de caer, el Ayuntamiento de Guadalajara iniciará un censo del arbolado que hay en el municipio.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, afirmó que no esperarán a que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) consiga los ocho millones de pesos que se necesitan para llevar a cabo el Plan de Ordenamiento del arbolado de la metrópoli.

“Si la Semadet hace algún trabajo que pueda reforzar lo que nosotros estamos haciendo, bienvenido, todo suma. Pero no podemos esperarnos más tiempo para entrar a atender uno de los temas que más implicaciones tiene en términos de imagen urbana, de salud pública y de calidad del aire”, dijo el alcalde tapatío.

El pasado 28 de junio, este medio de comunicación publicó que los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara tienen identificados alrededor de cuatro mil 500 árboles en riesgo. Sin embargo, la Semadet, que desde 2014 anunció el Plan de Ordenamiento del Arbolado, esperará a que se cristalice la reestructuración del programa de verificación vehicular para comenzarlo.

Gabriela López, directora del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Jalisco, detalló que cuando la dependencia estatal tenga el dinero comenzará el censo de árboles, que tendrá una duración de 18 meses. Después seguirá la elaboración de un sistema de información que agrupe los datos recabados. Y finalmente se iniciará una campaña de concientización entre la ciudadanía.

Alfaro detalló que en 2017 comenzarán los trabajos para identificar con claridad el estado que tiene cada uno de los árboles de Guadalajara para, a través de un sistema de tecnología, programar trabajos y aplicar políticas públicas de forma constante para retirar y sustituir árboles riesgosos.

LA FRASE

"Ojalá la Semadet pueda acelerar el ritmo de trabajo, pero mientras ellos hacen lo suyo nosotros vamos a hacer ese trabajo".

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

Temas

Sigue navegando