Jalisco

En Guadalajara hay 99 puntos de riesgo en lluvias

El 'estado de fuerza' contará con 280 unidades al servicio de la comunidad por cualquier eventualidad

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2010).- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara anunció la creación del Comité de Contingencia Pluvial, una instancia de coordinación en la que participarán organismos públicos y empresariales para responder a los siniestros que pudieran generarse con el temporal.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), Ferromex y empresas como Telmex, Axtel, Maxigas y Megacable, estarán en comunicación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

El titular de la dependencia, Trinidad Héctor López Sahagún, informó que contarán con un “estado de fuerza” integrado por dos mil 800 elementos, los cuales podrán movilizarse y atender las contingencias con 280 vehículos.

En el municipio se tienen detectados 99 puntos de riesgo. Luego de un recorrido por las calles de la ciudad, se determinó que viven alrededor de dos mil 700 personas con algún tipo de riesgo, principalmente por residir en zonas susceptibles de inundación. Todas fueron apercibidas.

Las labores de desazolve en canales y vasos reguladores se consideran concluidas.

El presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, recordó que en el presente trienio se tiene contemplado una inversión de mil 200 millones de pesos de manera conjunta entre el SIAPA y el municipio para la rehabilitación de las redes hidrosanitarias y la construcción de dos colectores, uno en Rubén Darío y otro cercano a la zona de El Deán, que servirían para reducir la problemática de inundaciones.

También dijo que estudian trasladar la función como vaso regulador de El Deán a un nuevo punto, pues el primero será renovado como un parque, con una inversión de 35 millones de pesos.

“Zona GDL” en internet

El Ayuntamiento contará en su portal de internet con una nueva herramienta que se denominará “Zona GDL”, en la que se podrá consultar un mapa del municipio con distintos tipos de información, aunque estará relacionada con el desarrollo económico y las condiciones de riesgo de su territorio.

El presidente municipal explicó que esta información permitirá conocer a los ciudadanos en qué zonas del municipio se está registrando la actividad comercial más intensa, además de cómo se están distribuyendo las empresas y los nuevos establecimientos sobre el territorio.

Con respecto al atlas de riesgo en línea, se espera que traiga como consecuencia una cultura de prevención más arraigada en la población, pues podrá conocer con precisión cuáles son los polígonos, cruces, túneles, canales y cualquier otra infraestructura urbana que puede inundarse.     

Esta herramienta comenzará su funcionamiento el próximo miércoles.

Temas

Sigue navegando