Jalisco

En Guadalajara, hasta día y medio de arresto por desperdiciar agua

El reglamento tapatío es el único en la ZMG que establece la detención como castigo

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2014).- Lavar el automóvil, regar el jardín y barrer la calle a manguera abierta, sin un uso moderado del agua, es sancionado en el municipio de Guadalajara hasta con 36 horas de arresto, conforme al Artículo 15 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno. La multa que se paga por esa negligencia en contra del equilibrio ecológico va de mil 345 pesos a tres mil 364 pesos, es decir, de 20 a 50 salarios mínimos.

El secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez, afirmó que el reglamento no es letra muerta y que hoy darán a conocer el acumulado de multados de los últimos años. Sin embargo,  aclaró que sus acciones están más enfocadas en la prevención que en el castigo.

El desperdicio de agua es considerado una infracción en los cinco municipios más poblados del Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con sus reglamentos. La multa más cara, en teoría, se debería pagar en Tlaquepaque, en donde podría alcanzar los 120 salarios mínimos, hasta ocho mil 074 pesos. La más barata es de uno a cinco salarios mínimos en Tlajomulco de Zúñiga: de 67.29 a 336.45 pesos.

En Zapopan se castiga con multa de dos a 40 salarios mínimos “desperdiciar el agua, o desviarla hacia tanques, tinacos, almacenadores para formar cuerpos de agua o similares sin tener derecho a ello”. La multa es conforme a la Ley de Ingresos vigente.

El Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Tonalá establece que será el juez municipal el que defina si amerita amonestación, multa o arresto de acuerdo con la gravedad de la falta. La multa podría ser de uno a 100 días de salarios  mínimos.

El reglamento de Guadalajara es el único que establece explícitamente el  arresto como castigo, aunque Tonalá lo deja a criterio del juez municipal.

Temas

Sigue navegando