Jalisco

En Guadalajara darán más atención a niños maltratados

Organismos civiles proponen Comité de Vigilancia y Seguimiento que sancione a funcionarios omisos en casos de violencia hacia menores

GUADALAJARA, JALISCO.- Las relaciones de violencia y maltrato a la infancia que se viven en el seno de muchas familias tapatías serán atendidas por una comisión en estudio actualmente, que articulará iniciativas y esfuerzos tanto de la autoridad municipal como de organizaciones civiles y especialistas dedicados a esta problemática social.

La Comisión Interinstitucional de Acción a Favor de los Niños, Niñas y Adolescentes de Guadalajara se presenta como una respuesta directa a la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que arroja que en 52.2% de los hogares de Jalisco se presentan abusos contra la infancia, y además en la mitad de los casos hay reincidiencia.

La propuesta se originó en la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana del Ayuntamiento tapatío, presidida por la regidora Gloria Rojas Maldonado. Ella sostiene que en otros países, estas comisiones de naturaleza gubernamental y civil han dado resultados:
“Estuvimos en comunicación con los congresos de Francia, España y Argentina, que tienen estos mecanismos, el reglamento donde se crea la comisión nos permitirá que no estén dispersas las acciones, sino que estemos trabajando de manera coordinada y con resultados. También nos ayudará para ver de qué manera están permeando los programas de (defensa) de los niños”.

La inclusión de organismos civiles en la Comisión Interinstitucional no sólo permitirá integrar las propuestas de la sociedad organizada para las tareas de prevención, atención y seguimiento de los casos de violencia y maltrato infantil, también le dará un carácter fiscalizador sobre el desempeño de las distintas dependencias municipales, pues contará con facultades para monitorear y evaluar los resultados de los programas que se ejecutan en este sentido.

Organismos civiles insisten en una estrategia unificada contra el maltrato

La necesidad de una estrategia unificada contra la violencia y el maltrato infantil, tanto al interior de la administración municipal como al exterior, con la participación de las organizaciones civiles, se fundamenta con la postura de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

La Red agrupa a 63 asociaciones de todo el país que abogan por este tipo de coordinación, incluso mediante la creación de institutos especializados en la materia.

Por eso, la regidora Gloria Rojas Maldonado es insistente en su propuesta para crear la Comisión Interinstitucional de Acción a Favor de los Niños, Niñas y Adolescentes de Guadalajara, sobre los riesgos que trae un seguimiento deficiente de los casos de maltrato contra los infantes.

Afirma que en más de 50% de los incidentes de maltrato y abuso, los menores vuelven a hogares donde la violencia forma parte de la interacción familiar y de su cotidianidad.

Esto la llevó a integrar a su propuesta un Comité de Vigilancia y Seguimiento, que estará conformado por representantes de la Contraloría Municipal, la Dirección de Cultura y la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana.

Este Comité velará por la correcta actuación de los funcionarios municipales en la atención y seguimiento de los casos de violencia contra los infantes, y estará facultado para investigar los hechos de los que puedan desprenderse responsabilidades.

“En este mismo reglamento habrá multas para funcionarios que este Comité dictamine si no se están haciendo las cosas, los programas y acciones, y tendrán multas y hasta destitución de cargos de directores y funcionarios públicos que decida el presidente municipal”, dijo.

El reglamento propuesto para la Comisión Interinstitucional de Acción a Favor de los Niños, Niñas y Adolescentes de Guadalajara contempla la inclusión de las direcciones (próximamente secretarías, por la reforma municipal aprobada recientemente) de Promoción Social y Educación Municipal, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guadalajara (DIF). Todos estos trabajos serían presididos por el alcalde o su representante.

Convenio Guadalajara-Hospital Civil


El próximo 27 de abril, el Ayuntamiento de Guadalajara firmará el convenio de colaboración con el Antiguo Hospital Civil y su Comité de Atención Integral al Menor Maltratado, que tiene como objetivo mejorar el seguimiento de los casos detectados de violencia contra los infantes en el municipio.

Los menores que son atendidos en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y en los que se detectan signos de violencia y maltrato, serán turnados al DIF, que se encargará de brindar este acompañamiento tanto a los niños como a sus familiares, para asegurarse de que no vuelvan a caer en relaciones que vulneren su integridad física y psicológica.

“El DIF tendrá que hacer un banco de datos de estos niños —cuál es su situación actual, qué situación tienen en sus familias cuando regresan, qué asesoría jurídica y psicológica tienen, qué tratamiento se les dará—, para la prevención también, con mecanismos como éstos podemos lograr que no haya más reincidencia”, señaló la regidora.

Para saber
El Sistema DIF Guadalajara atendió mil 700 denuncias de maltrato infantil en 2008.
El Hospital Civil atendió en el año 2007 a 187 menores en situación de maltrato, en 2008 fueron 260 y en 2009, 350.
Reacciones

Óscar Aguirre Jáuregui,
secretario técnico del Comité de Atención Integral al Menor Maltratado.

“Nuestras estadísticas parten de una perspectiva, quizás la más triste, como la punta del iceberg. La verdadera problemática del maltrato a menores es lo que no vemos, lo que la gente no habla, lo que los profesores ocultan, lo que los médicos de niños disimulamos y parece que no lo vimos, o no generamos un reporte para la estadística, todo eso por no vernos involucrados en llamadas a declaraciones en la agencia o instancias que tienen a su cargo la atención de estos aspectos”.

El abuso sexual


El abuso sexual como una forma de maltrato infantil también será atendido por la Comisión Interinstitucional. El documento que recoge la propuesta de creación, señala estadísticas del año 2000 del informe Infancia Robada de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en español).  

Ahí se menciona que en México hay 16 mil niños y niñas víctimas de explotación sexual, y más de 600 dedicados a la prostitución en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de entre 12 y 17 años predominantemente. Se identificaron 51 puntos con esta actividad, como la Antigua Central Camionera, el Centro Histórico, Plaza del Sol, el Parque Revolución, el Parque Morelos, etc. Y como colonias de las que provienen los infantes, se señala al Cerro del Cuatro, Arenales, Villa de Guadalupe y Santa Ana.

Temas

Sigue navegando