Jalisco

En Chulavista y Santa Fe sufren el robo de cable

El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga destina 130 mil pesos mensuales a la reposición del material sustraído

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/ABR/2013).- Chulavista, Santa Fe, La Noria y Lomas del Mirador son las zonas en Tlajomulco de Zúñiga con la mayor incidencia de robo de cable de luminaria. En reponer este material, el municipio destina 130 mil pesos mensuales, es decir,  un millón 560 mil pesos anuales.
 
Del presupuesto que el Ayuntamiento destina a la reposición de cable, éste es sólo suficiente para atender las áreas reportadas por los ciudadanos, explica el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Erik Tapia Ibarra.
 
Si no hay denuncias ni recorridos, la autoridad no se entera de la falta de alumbrado público. Sin embargo, el incremento del índice de seguridad es la primera señal, según el funcionario.  
 
Para el evitar el círculo vicioso: robo-reposición-robo, el municipio ha optado por colocar cable de aluminio, en lugar de material de cobre, donde el robo es más frecuente.
 
Además, el funcionario señala que ahora se le pide a los fraccionadores que utilicen cables de aluminio en sus proyectos para "ya no tener ese problema -el robo- en los desarrollos nuevos".
 
En la mayoría de las ocasiones, la reposición de cable responde a la petición de los ciudadanos, quienes denuncian el robo o la falta de alumbrado público.
 
"Todas las áreas del municipio están cubiertas con alumbrado, donde hay infraestructura", dice Tapia Ibarra, quien añade que otro problema en el municipio es el vandalismo en la luminaria, en especial en los focos.
 
Con recursos estatales y federales se buscará arrancar proyectos para nuevo alumbrado en la periferia e incluso en "algunos asentamientos irregulares, que tienen muchos años, y demandan  estos servicios".  
 
Tapia Ibarra comenta que desde la administración pasada, la encabezada por Enrique Alfaro, se trabaja en la reposición de luminaria en el municipio. "Las que quitamos y que todavía servían las estamos instalando en poblaciones que han crecido y que solicitan -el servicio-".
 
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Sigue navegando