Jalisco

En 45 días, padrón de taxistas para financiamiento: Movilidad

Se abrirán ventanillas únicas para la atención de chóferes interesados en adquirir un permiso

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2016).- El secretario de Movilidad en Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez informó que en un lapso de 45 días se tendrá listo el padrón de choferes que podrán acceder al Programa de Financiamiento para la Renovación Integral de Transporte Público de Taxis anunciado esta mañana por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El funcionario estatal se comprometió además a publicar el Registro Estatal de Taxis en un periodo de seis meses.
 
Para ello, se abrirán ventanillas únicas para la atención de chóferes interesados en adquirir un permiso.
 
Además se instruirá al Instituto de Movilidad a realizar un estudio técnico sobre la necesidad de incrementar el costo de servicio de taxis.
 
Esta mañana, con el objetivo de favorecer a los choferes de taxis que no cuentan con una concesión, el Gobierno del Estado anunció el Programa de Financiamiento para la Renovación Integral de Transporte Público de Taxis.  
 
El jefe del Ejecutivo estatal, Jorge Aristóteles Sandoval informó que en el 2014 se presentó ante el Congreso del Estado un decreto para abrir una línea de crédito de cien millones de pesos para la compra de unidades híbridas.   
 
Con esto, se podrá ofrecer a los taxistas esquemas de financiamiento por cuatro años, para la adquisición de mil unidades. Se estima que en una primera etapa se podrán comprar los primeros cien taxis ecológicos.
 
El costo de cada unidad es de 300 mil pesos. La propuesta plantea que el gobierno estatal sea el aval en tres pagos, mientras que los choferes se harán cargos de las 51 mensualidades restantes.
 
Para tal fin, la Secretaría de Movilidad realizará un padrón de antigüedad de los choferes de taxis que durante años han estado en lista de espera para obtener la titularidad de la concesión.
 
En este sentido, Aristóteles Sandoval indicó que este programa busca terminar con el apoderamiento que han tenido los dueños de más de un permiso de taxis.
 
"Hoy vamos a beneficiar a ese chofer, a quien ha trabajado al servicio del volante. Pero impulsando a que se modernice, a que tenga mejores ingresos y a que pueda ir pagano y que los ingresos que obtengan sean de él y de su familia.
 
Actualmente, los chóferes que no son propietarios del permiso con el que opera la unidad que conducen pagan por concepto de arrendamiento hasta 10 mil pesos mensuales. Adicionalmente, gastan siete mil pesos de gasolina, lo que da un gran total de entre 16 mil y 19 mil pesos cada mes.
 
Con este financiamiento, los taxistas serán dueños de su permiso y pagarán mensualmente entre 12 mil y 13 mil pesos mensuales.
 
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Estatal ( Semadet), Magdalena Ruiz Mejía la operación de los vehículos ecológicos reducen en un 50 por ciento la emisión de gases contaminantes. 


EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Sigue navegando