Jalisco

En 30 días, presentan estudio para nueva línea de tren

El gobernador del Estado pide que no se especule antes de que se entregue el informe

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2013).- Todo en suspenso. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que en 30 días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará un estudio con el que se podrá definir hacia dónde irá la tercera línea del Tren Ligero, así como el acomodo que se le dará a las dos líneas de BRT (Bus Rapid Transit) que su administración planea implementar.
 
El jueves, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo en la explanada del Instituto Cultural Cabañas que ya estaban trabajando en la planeación de la tercera línea y que su construcción comenzaría cuanto antes. Sin embargo, no dio detalles del proyecto, por lo que comenzaron a saltar las dudas.
 
Quien levantó la mano fue el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro. En entrevista, dijo que confía en que el Mandatario tome en cuenta el proyecto para que este transporte vaya hacia el municipio que gobierna. Insistió en que ya están listos los estudios  requeridos para que comience su construcción, y que direccionarlo hacia otro municipio podría atrasar la obra hasta año y medio.
 
Para el gobernador, el debate ha sido desorientado: "No se puede estar discutiendo una u otra línea, sino que debe ser integral en función del desarrollo, competitividad, generación de empleos, seguridad, recreación y espacios verdes, articulado con el peatón".
 
El estudio de la SCT, dijo el gobernador, será presentado a una mesa técnica encabezada por el experto en movilidad Mario Córdova, y a través de la Secretaría de Movilidad se establecerá un cronograma para iniciar las obras.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Sigue navegando