Jalisco

En 2014 hubo dos robos a camiones cada semana

En 2013 se reportó un promedio de seis asaltos semanales, de acuerdo con cifras de la Fiscalía

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2015).- Durante 2014 se iniciaron 121 averiguaciones previas por el delito de robo en unidades del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo equivalente a un promedio de dos atracos por semana, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.

Esta cifra, afirma la Fiscalía, representa una disminución de 64% de robos en comparación con las averiguaciones por hurtos reportadas en 2013, cuando se registraron 328 casos, es decir, seis atracos semanales en camiones del transporte urbano.

A pesar de que los datos oficiales muestran una disminución en la inseguridad en el transporte público, la encuesta más reciente del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, reveló que más de la mitad de los tapatíos considera como inseguro este tipo de transporte.

El mismo estudio agrega que el transporte público es el tercer lugar en donde los tapatíos se sienten más vulnerables; este espacio sólo es superado en este rubro por los cajeros automáticos y la calle.

El maestro Gerardo de la Cruz Tovar, experto en seguridad de la Universidad Panamericana (UP), estima que el aumento de la percepción de inseguridad se debe a que los asaltos a los camiones se comenten con más violencia.

“Ahora vienen acompañados de lesiones e incluso la muerte de uno de los choferes, esas situaciones generan un nivel de estrés bastante importante entre la población”, indicó al recordar que el ciudadano común no se preocupa por las estadísticas, sino por lo que percibe a su alrededor.

Cruz Tovar agregó que la difusión constante de videos de asaltos en diversas plataformas mediáticas –como Youtube– también aumenta el miedo entre la población, aunque la seguridad sí registre una mejora.

“Valdría la pena que la autoridad informara qué tipos de operativos desarrolla en el transporte público. Para que la población tenga tranquilidad es necesario saber que se está haciendo algo”.

Pactan acuerdos por la seguridad

Representantes del gremio del transporte público del Estado mantuvieron una reunión a puerta cerrada con el fiscal general, Luis Carlos Nájera, en la que acordaron establecer un canal de comunicación directo, así como diseñar estrategias para que este servicio se mantenga seguro para los usuarios.

Empresas de transporte, como Alianzas de Camioneros de Jalisco, Autotransportes de Guadalajara-El Salto, TUTSA, Transportes Vanguardistas de Jalisco, Sistecozome y Servicios y Transportes, se comprometieron a proporcionar información y herramientas tecnológicas, como videos de las cámaras instaladas en las unidades, con las que la autoridad podría actuar en seguimiento a las denuncias.

Por su parte, la Fiscalía acordó fomentar la cultura de la denuncia y crear estrategias de prevención y combate en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov) y las policías municipales.

Temas

Sigue navegando