Jalisco

En 2013, mayor riesgo de dengue hemorrágico

La Secretaría de Salud Pública de Jalisco confirma que los cuatro serotipos del virus del dengue ya circulan en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2012).- Sin antecedentes de haberse presentado en años pasados en Jalisco, el serotipo 4 del virus del dengue ya está circulando en el Estado desde hace unas semanas, según se confirmó tras haberse encontrado un caso en Zapotlanejo.

En rueda de prensa, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Pública, Bernardo Carrillo Barocio, informó que se trata de un caso aislado en un paciente de 56 años de edad, quien no tuvo complicaciones tras el contagio.

El serotipo 4 del dengue, de la misma forma que el 2 y el 3, implica mayor probabilidad de provocar dengue hemorrágico en 2013, aunque, hasta el momento, no se han presentado más casos, explicó el titular de Epidemiología de la dependencia, Arturo Rangel Figueroa: “La intervención de más serotipos incrementa las probabilidades de que se lleguen a presentar casos de dengue hemorrágico”.

Cuando una persona es contagiada con el virus del dengue, adquiere cierta inmunidad al serotipo con el cual se vio afectada. Al haber cuatro serotipos de dengue circulando, se incrementa la posibilidad de que las personas que ya tuvieron dengue desarrollen la variedad hemorrágica si se infectan de un serotipo diferente.

Otros estados del país están en la misma situación, por lo que Jalisco no es la única entidad con la presencia de los cuatro subtipos.

Tal como se anunció después de la firma del convenio entre el Observatorio Latinoamericano de la Lucha contra el Dengue y la SSJ, del 10 al 21 de diciembre alumnos de la Universidad de Guadalajara realizarán visitas domiciliarias en búsqueda de casos de fiebre, sospechosos de dengue. Se pretende encuestar a dos mil familias en las colonias Blanco y Cuéllar, Oblatos, Echeverría, Constitución, El Batán, Víctor Hugo, Jalisco, Jauja, El Vergel II Sección y Romita.

En Jalisco van 489 casos de dengue acumulados en lo que va del año, 52 de los cuales son del tipo hemorrágico; de éstos, 38 se registraron durante la última semana. En las mismas fechas, pero del año pasado, Jalisco contaba con menos de la mitad de casos que ahora.

Temas

Sigue navegando