Jalisco

En 20 días, Protocolo Alba ha entrado 63 veces en operación

Un 80 por ciento de los casos se resolvió en las primeras 24 horas, mientras que un pequeño porcentaje fueron falsas alarmas

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2016).- Desde que entró en vigor el Protocolo Alba en Jalisco, el pasado 10 de abril, la plataforma electrónica ha atendido 63 casos de mujeres desaparecidas, la mayoría de municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De estos casos, 80% se resolvió en las primeras 24 horas y se supo el paradero de las mujeres. Un porcentaje pequeño fue de falsas alarmas y el resto sigue en proceso con las áreas especializadas, porque los casos pueden estar vinculados a un delito como trata de personas, desaparición, violencia intrafamiliar o abuso sexual, informó el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro.

“Ya funciona. Se está alimentando la plataforma, y se llenan por cada una de las áreas, (...) un gran porcentaje se trata de violencia intrafamiliar, que huyen de sus casas o de su pareja y no les dicen; solamente dos casos de esos 63 han sido de abuso sexual en menores”. Estos dos casos de abuso sexual están siendo atendidos en delitos de atentados al pudor, en Ciudad Niñez.

Señaló que la plataforma electrónica comenzó a utilizarse desde el día en que se lanzó el Protocolo Alba, y consiste en un programa electrónico donde ciertas instancias tienen acceso, y ahí se pone un resumen del caso de la joven desaparecida.

En este banco de datos se captura un informe inmediato de la mujer que está desaparecida: su nombre completo, dónde se le vio por última vez, lugar de desaparición, si hay algún sospechoso y el seguimiento que se le está dando. Toda esa información llega en tiempo real con las instancias competentes.

Coordinación con la Alerta Amber

La primera etapa del Protocolo Alba dura 24 horas, y es cuando se hace el reporte de una desaparición, al 066 o al 911. Si se trata de una menor de edad, se inicia con una pre alerta, la Alerta Amber, se socializa y se hace una movilización de policías investigadores asignados a esta tarea.

“Como también se trata de una mujer, aunque sea adolescente, se inicia una parte ministerial con la fase uno del Protocolo Alba, que se aplica por parte del Ministerio Público”.

Dante Haro Reyes señaló que está en puerta firmar convenios con instancias con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Mexicano de la Migración, la Policía Federal, Relaciones Exteriores y municipios, para que haya una mejor coordinación al momento de buscar a las mujeres.

Además, se conformará un grupo de seguimiento y evaluación al protocolo, que deberá estar integrado por medios de comunicación, aeropuertos, restaurantes, hospitales y miembros de la sociedad civil.

CUENTA DE TWITTER
Atención inmediata


El jueves se lanzó la cuenta oficial del Protocolo Alba en Twitter, @ProtocoloAlba.

A través de esta cuenta las personas podrán dar seguimiento a las alertas que se emitan.

El Protocolo Alba fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco este sábado, y tiene sus bases jurídicas en 33 instrumentos internacionales, 16 instrumentos nacionales y 12 locales. El objetivo es dar atención inmediata cuando exista la presunción de violencia de género.

Temas

Sigue navegando