Jalisco

En 10 años se triplica la Enfermedad Renal Crónica

El jefe de nefrología del hospital civil comentó que las enfermedades cardiovasculares representan la causa número uno de muerte en pacientes con Enfermedad Renal Crónica

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2011).- Con el lema 'Cuida tus riñones y protege tu corazón', de la edición 2011 por el Día Mundial del Riñón, Jalisco se suma a la campaña internacional que tiene el objetivo de que las personas detecten a tiempo la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que en los últimos 10 años el número de casos se ha triplicado.

El jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guillermo García García, señaló que desde hace seis años se celebra el Día Mundial del Riñón el segundo jueves del mes de marzo.

Destacó que la campaña se hace bajo el auspicio de la Federación Internacional de Fundaciones Renales y la Sociedad Internacional de Nefrología y desde su primera edición se sumaron los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Para ello, los nosocomios tapatíos realizan las jornadas de detección oportuna de Enfermedad Renal y pláticas informativas al público en general.

Comentó que vale remarcar la importancia de este tema, ya que las enfermedades cardiovasculares representan la causa número uno de muerte en pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

"El 30 por ciento de la mortalidad general en el país es por muerte cardiovascular, es decir infarto al miocardio o accidente vascular cerebral, donde los factores de riesgo son la diabetes, la obesidad, la hipertensión, el colesterol elevado y el tabaquismo", dijo.

García García enfatizó que en los últimos años, la Enfermedad Renal Crónica se ha convertido en un factor preponderante en la mortalidad cardiovascular.

La prevalencia de pacientes que están en diálisis o tienen un injerto funcional trasplantado, prácticamente se ha quintuplicado.

Añadió que en la actualidad la tasa de prevalencia (casos conocidos) en diálisis-trasplante renal alcanza alrededor de mil 200 casos por millón de habitantes en nuestro medio, mientras que la incidencia es de 400 pacientes por cada millón de habitantes por año.

Aseguró que la enfermedad renal no sólo afecta a pacientes adultos, ya que se tiene registrado que entre el 15 y el 20 por ciento de quienes presentan esta patología son menores de 18 años, donde dicho padecimiento llega a ser más agresivo con el organismo.

El jefe del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Civil, Gustavo Pérez Cortez, explicó que las causas por las que un niño presenta esta enfermedad son distintas a las de los adultos, en quienes predomina la diabetes como factor principal, la hipertensión arterial e incluso la obesidad.

Alertó que la ERC ya establecida es irreversible e incurable y que forzosamente terminará en tratamientos de diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal, por lo que es indispensable que todos participen en las campañas de detección que básicamente consisten en exámenes tanto de sangre como de orina.

Lo anterior desemboca en la necesidad de reforzar las medidas preventivas y de detección oportuna de este padecimiento, expuso.

Temas

Sigue navegando