Jalisco

Empresarios ven inviable comprar patrullas para bares y antros

Pide la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados que los establecimientos cumplan el reglamento y la autoridad vigile las calles

Refuerzan acciones de despistolización

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2011).-
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ( Canirac), Germán Ralis Cumplido, no considera viable el planteamiento de seguridad de la autoridad municipal de Guadalajara, para dotar de patrullas a los bares y discotecas, a través de aportaciones económicas conjuntas entre el Ayuntamiento y los empresarios.

“No la vemos viable. Seguramente habrá cinco o seis lugares que sí lo van a hacer pero aquí hablamos de igualdad, de equidad, hablamos de los mismos recursos aplicados para todo el municipio, aquí no hay empresarios ni ciudadanos de primera y de segunda, quiere decir que si yo voy a un lugar que tiene el recurso, me van a tratar como si estuviera en Dubai, y sin embargo, si me voy para la Calzada (Independencia), para allá me van a tratar como ciudadano de tercera y posiblemente nunca llegue la patrulla”, afirmó.

El planteamiento fue expuesto días atrás por el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, como respuesta al hecho violento que se suscitó la madrugada del sábado en el bar Butter Club. La intención era que los propietarios de los bares y antros aportaran recursos para contar con patrullas y policías que reforzarán la vigilancia de estos establecimientos.

Ralis Cumplido profundizó en su postura: “Todos merecemos ser tratados igual y, en ese sentido, nuestra propuesta debe ser muy clara: nosotros (los empresarios) a respetar el reglamento, ellos (la autoridad) que asuman su compromiso que seguramente tiene que ser vigilar las calles, y nosotros coparticipar denunciando, avisando, cumpliendo el reglamento a cabalidad, eso superaría de seguro en un 80% un gran problema y si ellos (la autoridad) hicieran lo propio, seguramente no habría gente con granadas y armas de grueso calibre, de ningún calibre en las calles”.

Estas declaraciones se dieron luego de la reunión entre la Canirac y la autoridad municipal (el Consejo de Giros Restringidos, la Secretaría General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana), en la que se acordó comenzar con el desarrollo de una estrategia común de vigilancia para estos establecimientos de la ciudad.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando