Jalisco

Empresarios buscarán crear consejo ciudadano para el Centro

La asociación civil pide que el superintendente sea un comerciante del corazón de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2012).- La Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara  propone la creación de un consejo ciudadano y un plan de trabajo para el mejoramiento del corazón de la ciudad, además buscará trabajar con la nueva administración, encabezada por Ramiro Hernández, y con otros sectores para establecer acciones que garanticen el mantenimiento del espacio público del primer cuadro de la Perla Tapatía.

El grupo, que no está inscrito a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara  delegación Centro Histórico, espera que la figura, recién creada, del superintendente para el Centro ayude a disminuir los problemas y piden que la persona elegida sea un empresario que conozca el primer cuadro de la ciudad para que así trabaje en pro del Centro.

Para la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, que cuenta con más de 700 afiliados y tiene 19 años de existencia, una de las causas de la basura en el espacio público es el ambulantaje, al que consideran “la principal fábrica de basura”.

De la percepción de que el Centro es un espacio sucio, el empresario Carlos Gustavo Curiel comenta que “así es” y tiene fotografías de algunas áreas donde la basura impera. Para la tesorera de la asociación, Ana María de la Luz García, el problema no es la falta de políticas públicas, sino de la aplicación del reglamento y expresa: “hay que vigilar que esas reglamentaciones se lleven a cabo. ¿Para qué queremos más reglamentos, más leyes, si las que existen no se llevan a cabo?”.

Ana María de la Luz agrega que no hay trato equitativo, ya que sólo algunos cumplen con las leyes y otros no, los cuales además no son sancionados por violar las normas.  

Esta agrupación presentó a la administración pasada un proyecto para limpiar el Centro, pero no fueron escuchados, por lo cual ahora trabaja en la corrección del documento, sobretodo en los puntos que considera cuestionables por la autoridad, así ya no habrá pretexto. Además, la tesorera de la asociación recuerda que este sector emplea entre 25 y 40 mil personas.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Sigue navegando