Jalisco

Emiten recomendaciones por maltrato de choferes a adultos mayores

El Observatorio Ciudadano busca que se frenen y sancionen este problema en el transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte emitió cinco recomendaciones a la Secretaría de Movilidad (Semov), con las que se pretende frenar y sancionar las situaciones de maltrato por parte de los operadores de transporte público, especialmente hacia adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños.
 
Planteó implementar las medidas de sanción a partir del sistema de registro de situaciones de maltrato.
 
"En las dos primeras ocasiones en que un operador incurra en tales actos se le aperciba y conmine a que modifique su comportamiento; en la tercera ocasión, se le suspenda temporalmente de acuerdo a la gravedad de la situación de maltrato y; en la cuarta, se le suspenda la licencia de operador de transporte público y, por tanto, se le rescinda su contrato de trabajo", detalló José de Jesús Gutiérrez integrante del observatorio.
 
En Jalisco hay alrededor de 800 mil personas de la tercera edad, el grueso  utilizan transporte público y al momento de usar bienevales la mayoría padecen algún tipo de maltrato por parte de operadores, de acuerdo a una encuesta difundida en mayo pasado.
 
Entre las recomendaciones del observatorio están revisar y  promover  la actualización de los procesos de selección de los operadores y evaluarlos; incorporar a los programas de capacitación y adiestramiento de los operadores un módulo teórico-práctico sobre el buen trato especialmente hacia personas vulnerables.
 
También se plantea implementar un sistema de registro de situaciones de maltrato por parte de los choferes; y el quinto se refiere a las sanciones a quienes brinden una atención inadecuada sobre todo a las personas de la tercera edad.
 
Algunas de las recomendaciones ya se habían presentado, es el caso de la correspondiente al diseño del registro, por lo cual ya deberían existir avances; también se emitió en otro momento la relacionada con la capacitación, recordó Gutiérrez.
 
"De las cinco recomendaciones que se presentan en este documento, cuatro ya están contempladas  en recomendaciones anteriores, sólo éstas son de manera específica",  también se encuentran en la Norma Técnica de Calidad, apuntó por su parte Saúl González, secretario Técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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