Jalisco

Emiten declaratoria de emergencia en Zapopan

Pedirán que se liberen recursos para poder ayudar a las familias que fueron afectadas por las lluvias

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2015).- En Zapopan, la lluvia del pasado jueves 11 de junio provocó que se cayeran 68 árboles, que se retiraran 170 toneladas de material en puntos como el canal de Patria, Avenida Universidad y las colonias Girasoles Elite, Lomas de La Primavera y Arenales Tapatíos, y que se inundaran 195 casas, 105 con daños en el menaje.
 
Estos domicilios se ubican en las colonias Jardines de Nuevo México, Agujas, Girasoles Elite y Ángeles de Nextipac. En esta última también se encontraron dos grietas: la primera tiene una longitud de 160 metros y la segunda de 360 metros. Ambas tienen anchos variantes que van de uno a 50 centímetros.
 
El coordinador de protección civil municipal, Javier Nápoles, explicó que debido a esta situación, hoy por la mañana el municipio emitió una declaratoria de emergencia, misma que fue enviada al gobierno estatal para que libere recursos que puedan ayudar a las familias afectadas.
 
Nápoles destacó que las grietas de Ángeles de Nextipac afectaron las estructuras de 11 casas, de las cuales unas 50 personas fueron evacuadas. Agregó que todavía se están definiendo los polígonos de alto y mediano riesgo para determinar cuántos habitantes más serán movilizados.
 
Explicó que lo ocurrido en Nextipac se debe a un fenómeno de hundimiento por acueductos y cavernas que están en el subsuelo
 
El funcionario puso de relieve que mientras en la Colonia Lomas de la Primavera el Ayuntamiento zapopano apoyó económicamente a las personas afectadas, en Nextipac, en donde la mayoría de los evacuados paga una renta, se les invitará a que busquen otra casa. Añadió que solamente apoyarán con dinero para la renta a los propietarios afectados.
 
El investigador de la UdeG, Luis Valdivia Ornelas, afirmó que faltan  políticas de manejo hidráulico por parte de las autoridades, además de una regularización de edificaciones para evitar riesgos en la población.
 
El académico sostuvo que uno de los errores de las autoridades municipales es que no han incorporado los estudios hechos al respecto.
 
Apuntó que con la urbanización se ha incrementado el problema, pues el agua que se acumula no tiene salida al Arroyo Blanco, que es el único cauce disponible, lo que provoca que se den constantemente los anegamientos, que al final podrían generar más grietas.
 
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando