Jalisco

Emite CEDHJ nueva recomendación hacia Consejo de Familia

Se pide que se inicie un proceso administrativo de responsabilidad en contra de la ex secretaria ejecutiva del Consejo, Claudia Corona Marseille

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2012).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una nueva recomendación al Consejo Estatal de Familia, por considerar que se violaron los derechos de una menor que ingresó a la institución, a la que se le negó un nombre y personalidad hasta tres años después.

En la recomendación número 18 del 2012, se pide que se inicie un proceso administrativo de responsabilidad en contra de la ex secretaria ejecutiva del consejo, Claudia Corona Marseille, así como del personal que resulte responsable.

El ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que la niña, que llegó al consejo a los seis meses de edad, necesitaba de cuidados especiales que no le brindó el consejo.

Además, no permitió el buen cauce del proceso de adopción que inició un matrimonio que apadrinó a la pequeña, a quien pagaron terapias psicológicas para lograr una mayor socialización, situación que mejoró la situación de la pequeña por un tiempo.

“Con las pruebas que se recabaron por esta comisión, se demostró que la secretaria ejecutiva, Claudia Corona Marseille, no veló porque prevaleciera el interés superior de la niñez, ya que no realizó las acciones necesarias para otorgarle a la niña una identidad”.

La recomendación también va dirigida al presidente de la Junta de Gobierno del Sistema DIF Jalisco, Miguel Ángel García Santana, para que en cuanto un menor se ponga a disposición del consejo, de inmediato se le registre.

Para reparar el daño de la menor, se pide una valoración psicológica de la niña y que se haga lo conducente para que la niña pueda acceder a tener una familia.

Esta es la décima recomendación que gira la CEDHJ al Consejo Estatal de Familia, en el periodo del 2007 a la fecha.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Sigue navegando