Jalisco

Emilio retira caseta en Tonalá

Ordena que la Policía vigile que no se cobre por entrar (o salir) a los fraccionamientos aledaños a la autopista a Zapotlanejo

TONALÁ, JALISCO (08/OCT/2011).- Ante la exigencia de vecinos, la paciencia de autoridades del Estado y de Tonalá se agotó. Después de dos meses de pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que retirara las casetas ubicadas a la altura del Cortijo, en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, el gobernador Emilio González Márquez retiró con su propia mano la pluma, con el fin de que los vecinos ya no paguen ocho pesos por entrar y salir de los fraccionamientos aledaños.

Desde temprana hora, vecinos afectados y encabezados por el alcalde Juan Antonio Mateos, caminaron por la carretera hasta llegar al ingreso de sus fraccionamientos y donde está la caseta. En el trayecto, la frase que nunca se dejó de repetir fue “¡No más casetas”. Mientras ellos recorrían el tramo carretero, a las 10:00 horas llegó el gobernador. Subió al presídium y rompiendo el acto protocolario para la firma del acuerdo de voluntad, comenzó a gritar: “¡No más casetas, no más casetas!... que nos escuchen hasta México”. La gente se sumó al reclamo.

El senador Ramiro Hernández y los diputados federales Jorge Arana e Ignacio Téllez manifestaron también su reproche a la forma en que se está conduciendo la SCT con la caseta. Por ello, durante sus discursos pidieron que el gobernador retirara las plumas.

González Márquez insistió: “No queremos casetas, y como dice (Vicente) Fox: ‘¡Hoy, hoy, hoy!’”. Y sin darle vueltas al asunto, se dirigió a retirar la pluma para que pasaran sin pagar los automovilistas. Antes remató: “¿Por qué pagar si ya está pagado, si la hicimos nosotros con nuestro impuesto, con nuestro esfuerzo? Pero fíjense, otra cosa, aquí viene el Periférico que busca unir a Tonalá. ¿Ahora resulta que dentro del Periférico vamos a tener casetas para pagarle a la gente que no construyó esta carretera? Me parece que es una injusticia. Hoy vamos a levantar esa pluma”.

Y reprochó a la SCT el comportamiento asumido hacia la población dejando claro que nadie debe pagar un cobro extra por esta carretera, por lo que asumirá el mantenimiento de los kilómetros utilizados por tonaltecas. “El mantenimiento es el gran pretexto ¿no? es la razón de las casetas. Déjenme decirles algo, a partir de este momento el Gobierno del Estado asume el mantenimiento del tramo en el que estamos hablando. A partir de hoy ¿qué pretexto tienen ahora?”.

Una vez retirada la pluma, ordenó que la Policía del Estado vigile la zona para evitar el cobro.

Temas

Sigue navegando