Jalisco

Emilio pide crédito por 3,200 MDP

El gobernador pondera la necesidad de entregar finanzas sanas; si se aprueba, la deuda estatal ascendería a 16,200 MDP

Emilio pide crédito por 3,200 MDP
GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2013).- Para que la próxima administración estatal no enfrente presiones financieras, el gobernador Emilio González Márquez remitió una nueva solicitud de crédito para el Estado, hasta por tres mil 200 millones de pesos (MDP). La iniciativa dice que el plazo para cubrir el crédito no excederá los 20 años y argumenta la necesidad de entregar finanzas sanas.

El Gobierno estatal ha insistido desde 2012 en que heredaría a la gestión de Aristóteles Sandoval deuda por 13 mil millones de pesos. De confirmarse esto, el nuevo crédito, si se aprueba, hará que la deuda del Estado ascienda a 16 mil 200 millones de pesos.

El Congreso del Estado tendrá que convocar a una sesión extraordinaria para discutir la solicitud de crédito del gobernador Emilio González. Ayer, sin embargo, el tema generó numerosas reacciones a lo largo del día, que comenzaron cuando, por la mañana, el presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro, “tronó” la noticia y denunció que la petición del gobernador provenía de un pacto con Aristóteles Sandoval.

Tanto el Gobierno estatal como el equipo de transición del gobernador electo negaron tal versión, y voceros del PRI en el Estado lanzaron críticas contra Alfaro por esta postura.

No obstante, a pesar de que el gobernador sólo se refiere al crédito quirografario por mil 400 millones de pesos, que fue contratado para pagar los adeudos que generó la organización de los Juegos Panamericanos, el crédito que solicita es por tres mil 200 millones, sin especificar qué otros pasivos pagará con este dinero.

Por su cuenta, en entrevista, Víctor Manuel González Romero, secretario general de Gobierno, aclaró que el dinero será usado para reparar los flujos de dinero que se vieron alterados por usar recursos para los Panamericanos. Además, negó que el gobernador electo haya tenido que ver con la petición de deuda.

“Es necesario obtener autorización de la Legislatura para que el gobierno busque y contrate, en las mejores condiciones, la consolidación en la deuda pública tanto de los créditos de corto plazo existentes, así como resarcir las finanzas estatales por las erogaciones efectuadas hasta por un monto total de tres mil 200 millones de pesos a efecto de fortalecer las finanzas públicas, mejorando su liquidez”, establece el documento que ayer envió el gobernador.

Planteado así, esto permitiría al Gobierno contratar un crédito por tres mil 200 millones de pesos para liquidar el pasivo por obras de los Juegos Panamericanos, pero también lo necesario para “resarcir las finanzas estatales”, en lo cual podría caber prácticamente cualquier rubro del presupuesto en el que haya pasivos.

Temas

Sigue navegando