Jalisco

Emilio busca “enamorar” a Calderón con el Macrobús

Para González Márquez es primordial que Calderón Hinojosa asista al arranque del Macrobús

GUADALAJARA, JALISCO.-  Para el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, es primordial que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, asista al arranque del Macrobús. Dijo que buscará “enamorarlo” con el nuevo sistema de transporte para que apoye y facilite los recursos que se requieren para la construcción de la ruta dos, debido a que Jalisco únicamente cuenta con 10% del total de la inversión.

Por este motivo y debido a la agenda de Calderón, González Márquez justificó la cancelación del arranque del Macrobús, el cual se esperaba el próximo domingo, pero será tres días después.

La ruta dos tendrá un costo de dos mil millones de pesos, pero el Gobierno del Estado sólo cuenta con 200 millones de pesos.

Por otra parte, ante el inadecuado manejo del arbolado que fue derribado, trasplantado y dañado por maquinaria en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel --donde se construyeron obras para el Macrobús--, resultaron afectados mil cinco arbustos, de manera que de acuerdo con la evaluación efectuada por el Colectivo Ecologista Jalisco, corresponde la restitución con 10 mil 765 plantas.

La cantidad de arbustos a compensar, representa más del triple considerado en el proyecto de arbolado de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), dependencia que pretende colocar dos mil 854 plantas.

“Tenemos 512 árboles muertos por trasplantes que se realizaron de manera inadecuada; tenemos 281 árboles dictaminados para derribo y 212 dañados porque los contratistas dejaron una máquina atravesada, porque le dejaron escombro a la raíz”, detalló Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco.

De los árboles trasplantados, el porcentaje final de sobrevivencia fue de 38.6% en las 27 estaciones del Macrobús, principalmente por malas prácticas de seguimiento en el riego.

Subrayó que la sustitución se basa en la norma estatal de la Semades 0012003 y conforme a criterios del Ayuntamiento de Guadalajara, incluso el tema se consensó con funcionarios de este municipio como el alcalde, Alfonso Petersen Farah; también se socializó el punto con el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Ahora corresponderá a las autoridades tapatías hacer cumplir la norma a la Sedeur para que se cubra  la compensación de los más de 10 mil árboles, ya que la labor del Colectivo es realizar una contraloría social en el tema y conforme al resultado de sus evaluaciones sólo puede hacer sugerencias.

Silva Rodríguez consideró que se trata de sentar un precedente en el tema del arbolado afectado por obras de instancias gubernamentales, por lo cual espera se cubra la compensación.

El organismo también sugiere que la compensación se haga con especies adecuadas, cuyas tallas sean de más de 10 centímetros de diámetro y con una altura de cuatro metros.

Si el total de las plantas no se pueden colocar en la Calzada Independencia Gobernador-Curiel, se propone que se instalen en otras áreas de Guadalajara o se entreguen al municipio para que los mantenga en viveros.


Cantidades de árboles afectados

Concepto        Número de árboles    Factor de restitución    Total a compensar
Árboles muertos por trasplante    512    10        5,120
Árboles derribados        281    5        1,405
Árboles dañados por construcción    212    20        4,240
Total            1,005            10,765


Hasta el miércoles…

Luego de que nuevamente se recorrió el arranque del Macrobús, el director del Siteur, Diego Monraz Villaseñor, subrayó que técnicamente el sistema estará listo para arrancar el domingo, aunque al recorrer unos días más se aprovechará para extender la fase de pruebas.

Primero, autoridades anunciaron que el corredor del transporte articulado arrancaría en diciembre, luego afirmaron que en enero; después que a finales de febrero, luego que el 8 de marzo, pero la fecha definitiva será el 11 de este mes.

Temas

Sigue navegando