Jalisco

Emilio afirma que el Macrobús fue “víctima” del proceso electoral

El gobernador se compromete con los alcaldes electos de la metrópoli para revisar la Línea 3 del Tren Ligero

GUADALAJARA, JALISCO.- La construcción de la Línea 2 del Macrobús fue “víctima” del proceso electoral, aseguró esta mañana el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y agregó que revisa con los presidentes electos de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el plan de movilidad, que incluiría la interacción del proyecto del tren suburbano, el trolebús, el Tren Ligero, el Macrobús, el Sistecozome y el transporte tradicional.

Y aunque expresó que está dispuesto a revisar la factibilidad de la Línea 3 del Tren Ligero, especificó que “todavía es una propuesta de campaña, tendría que esperar a ver el proyecto ejecutivo para ver cuánto puede aportar cada parte. Hasta ahorita no hay estudio, es sólo una propuesta”.

En relación al costo, aclaró que los alcaldes electos proponen que el financiamiento sea a través de la iniciativa privada, pero “no creo que sea factible porque los mercados financieros no están fáciles y no hay quién del extranjero venga a invertir esta cantidad, al menos hasta este momento. Si pueden lograrlo, no hay problema”.

Agregó que el compromiso que sí quedó pactado es el del tren suburbano, del Centro de la ciudad hacia Tlajomulco de Zúñiga. “El tren ligero tiene costos que se escapan de los presupuestos, pero el suburbano, con participación federal, sí lo podemos sacar”.

EL INFORMADOR/ Alejandra Guillén

Temas

Sigue navegando