Jalisco

Emilio González entregó 12 MDP al SNTE entre 2007 y 2010

La Administración estatal repartió esa suma entre las secciones 16 y 47 del gremio magisterial

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2013).- Durante la administración del gobernador Emilio González Márquez, la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó 12 millones 386 mil 987 pesos a las secciones 47 y 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el concepto de subvenciones y prestaciones a las organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, dichos recursos fueron ejercidos sin justificación desglosada por concepto de compra en las órdenes de pago que tiene la dependencia estatal.
 
De acuerdo con información contenida en la página de transparencia de Sefin, en el año 2008 se entregaron dos millones de pesos a ambas secciones del Sindicato. Según el número de contra-recibo 825927 se entregó el recurso "derivado del acuerdo suscrito entre el gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Dección (sic) 16 de fecha de 24 de agosto de 2007".
 
En el año 2009 fueron tres los cheques que se otorgaron a este gremio que en total sumaron ocho millones 150 mil pesos. El primero de ellos, con fecha del 20 de agosto por seis millones a la sección 16. El segundo, con fecha de 14 de diciembre, también para la sección 16 y el último por 190 mil pesos el 30 de diciembre de ese año.
 
En los tres casos, el concepto que se menciona en la solicitud de pago indica que dicha aportación de dinero público es "por concepto de la aportación estatal para los gastos de operación y administración de los proyectos generados de la sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la educación (sic)".
 
Por otro lado, fue en el periodo 2009 y 2010 cuando la Sección 47 logró conseguir un subsidio por 2 millones 236 mil 987 pesos. El primero de ellos fue 116 mil 987 pesos que se otorgaron en un cheque con la fecha del 30 de diciembre de 2009.
 
El segundo fue un cheque emitido por 2 millones 120 mil pesos bajo el concepto de "Subsidios y subvenciones" y con fecha del 17 de febrero del 2010. En este caso fue el entonces Secretario General de la sección 47, José Guadalupe Madera Godoy, quien firmó el acuerdo y recibió los cheques.
 
De acuerdo con la información referida en la página de internet, no se explica cabalmente para qué se utilizaría el dinero. Pero en todos los casos se habla de una supuesta obligación del Estado para que se apoyaran las actividades gremiales. "Con motivo de asuntos sindicales relacionados con proyectos generales de la sección 47 del SNTE dirigido a los docentes del modelo de educación básica, de educación superior, y de apoyo y asistencia a la educación que prestan sus servicios en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco".
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando